Aprueban ley de fiscalización y dos reformas para anticorrupción

525
anti
Cualquier persona podrá presentar ante la auditoría denuncias fundadas con documentos

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que da más dientes a la auditoría. También avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y otra más a un ordenamiento municipal.

Por tanto, a los diputados solo les falta aprobar una modificación al código penal con tal de concluir el andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción. De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, la ley de fiscalización contempla que un órgano interno de control se encargará de recibir denuncias contra los servidores de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), iniciar investigaciones e imponer sanciones.

La presentación de las cuentas públicas tendrá como fecha límite el 30 de abril del año siguiente y elimina principios de anualidad y posterioridad. El reglamento de la ASEH deberá emitirse dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la ley.

Cualquier persona podrá presentar ante la auditoría denuncias fundadas con documentos o evidencias que permitan presumir el manejo irregular de recursos públicos.

Ley Orgánica del Poder Legislativo

Esta ley faculta a la junta de gobierno del Congreso proponer al pleno la convocatoria que contendrá el procedimiento para nombrar al fiscal especializado en delitos de corrupción, en un plazo no mayor a 30 días.

Además de proponer al pleno la convocatoria que contendrá el procedimiento para constituir la comisión de selección, que a su vez nombrará al comité de participación ciudadana, órgano principal del sistema.

El Congreso local está facultado para nombrar, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de Hidalgo, en un plazo no mayor de 90 días.

Ley orgánica municipal

 Establece el procedimiento y atribuciones de los titulares de los órganos internos de control en los ayuntamientos.

Los presidentes municipales deberán presentar ante el pleno del ayuntamiento el nombramiento del titular del órgano interno de control. La propuesta será sometida a la aprobación del cabildo.

Comentarios