Aprueban Ley de Ingresos en comisiones

223
comisiones

CLAUDIA GUERRERO Y
DIANA BAPTISTA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Entre críticas de la oposición sobre la conducción económica del país, las comisiones de hacienda y estudios legislativos del Senado aprobaron ayer la Ley de Ingresos 2018.
El dictamen fue avalado solo en lo general y aprobado con 13 votos a favor de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM; frente a cinco en contra de legisladores del PAN y PT-Morena.
Los asambleístas acordaron llevar la discusión en lo particular al pleno, donde los grupos parlamentarios presentarán reservas a diversos artículos.
Durante el debate, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks explicó que decidió votar en contra del dictamen porque es una propuesta limitada, que no hace ningún esfuerzo por hacer un balance entre el ingreso y el gasto.
“No hay razón para votar a favor”, expresó tras criticar que el peso de la deuda continúe presionando a las finanzas públicas, a pesar del discurso oficial.
Cuestionó la especulación como fuente de ingresos, pues los recursos fueron calculados con base en subestimaciones y subejercicios, puestas al tipo de cambio y al precio del petróleo.
El panista también criticó la falta de oficio político y capacidad ejecutiva del secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien no acudió ante las comisiones del Senado para explicar el contenido del paquete económico.
Los senadores de la bancada PT-Morena, Mario Delgado, Dolores Padierna y Benjamín Robles, advirtieron que el documento forma parte de un paquete inercial, agregando que el gobierno continúa en su empeño por aplicar una política fiscal que ha demostrado su fracaso.
Por su parte, el senador independiente Armando Ríos Piter denunció que el presidente Enrique Peña Nieto faltó a su palabra, pues no cumplió con la entrega de recursos que prometió a los estados del sureste del país.
“Sí se gastó en otras cosas, como los 36 mil millones de pesos en publicidad o en gastos de comunicación gubernamental. Se faltó a la palabra”, criticó.

Decisión

  • El dictamen
    fue avalado solo en lo general con 13 votos a favor y cinco en contra; los recursos fueron calculados con base en subestimaciones y subejercicios puestos al tipo de cambio y al precio del petróleo

Comentarios