Aprueban ley para desaparecidos

298
desaparecidos

CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ
CISNEROS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sin discusión, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.
La iniciativa, que fue enviada por el Senado para proteger los derechos jurídicos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, fue avalada por 282 votos a favor y dos en contra, por lo que se envió al presidente para su promulgación.
La ley, por ejemplo, obliga a los patrones a considerar la desaparición como un accidente laboral, así como otorgarle permiso sin goce de sueldo a la víctima que cuente con la declaración de ausencia.
También establece que los familiares de la persona con declaración de ausencia conservarán su derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, entre otros aspectos.
Para ello, el proyecto modifica diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Agraria.

Comentarios