Aprueban lineamientos para comprobar gastos de representantes

331
lineamientos

En las elecciones para renovar ayuntamientos en la entidad

Pachuca.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que deberán atender los partidos políticos para la comprobación de gastos de sus representantes de casilla en las elecciones para renovar ayuntamientos en Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado del organismo, en dichos lineamientos se encuentran los requisitos y procedimientos para el registro y la comprobación de los gastos que realicen las fracciones, respecto al apoyo económico que otorguen a sus representantes ante las casillas.

Además, de la demostración de la gratuidad o no de los servicios que presten estos, pues tratándose de actividades gratuitas y desinteresadas, los partidos políticos y los candidatos independientes deberán generar los respectivos comprobantes de gratuidad.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Fiscalización Adriana Favela Herrera explicó que debido a la suspensión del proceso electoral, a raíz de la pandemia del coronavirus, los plazos que habían sido aprobados ya no son aplicables y no se establecen nuevas fechas o términos específicos pues todo depende de la reanudación de actividades.

Además, detalló que dichos lineamientos buscan que grupos políticos y candidaturas independientes transparenten los recursos empleados el día de la jornada electoral para el despliegue de sus representantes ante las casillas.

Por su parte, el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello comentó que es un momento difícil para fijar las fechas de aplicación de esos requisitos, pero cuando sea determinada la realización de las elecciones locales, será definido el calendario de actividades, incluyendo el tiempo suficiente para que las fracciones puedan dar cumplimiento.

Buscan que grupos políticos y candidaturas independientes transparenten los recursos empleados el día de la jornada electoral

Comentarios