Aprueban modificaciones a la Ley de Desarrollo Pecuario

699

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Pachuca

Integrantes de la 62 Legislatura del Congreso estatal aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Pecuario, que tienen como objetivo alcanzar el crecimiento y desarrollo ganadero sustentable.
El diputado por el distrito de Tulancingo Jorge Rosas Ruiz dio lectura al dictamen emitido por la comisión de legislación y puntos constitucionales. Indicó que es necesario contar con un marco jurídico que responda a la demanda de las necesidades actuales de las y los productores y que norme la actividad pecuaria, venta y distribución de sus productos y subproductos.
“El objetivo principal de las acciones de gobierno en materia agropecuaria es fomentar que los ganaderos incrementen la producción de alimentos de origen animal en las unidades económicas a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar social de sus habitantes”, expresó Rosas Ruiz.
Para homologar el término de salud pública, que utiliza la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y así estar en concordancia, se reformaron los artículos segundo y 85 fracción V de la Ley de Desarrollo Pecuario. Se aclaró que el objeto de ésta es la salud animal y no la humana.
Mientras que en el artículo cuarto se incorporan conceptos de importancia y se considera necesario que aparezcan definidos dentro del glosario ya que no se plasmaron desde su inicio, por lo que se adicionan las fracciones I bis, III bis, III ter, III quáter, III quinquies, V bis, IX bis, X bis, X ter, X quáter, X quinquies, XIV bis, XVII bis, XVII ter, XVII quáter y XXI bis.
Algunos de los conceptos agregados son: animal mostrenco (abandonados o perdidos cuyos dueños se ignora), centro de acopio, certificado zoosanitario de movilización nacional, cuarentena, dispositivo de radiofrecuencia, enfermedad, especies pecuarias, ganadería, ganadero, ganado mayor, ganado menor, guía de tránsito y médico veterinario zootecnista.
Asimismo, se eliminan los conceptos en desuso para evitar confusiones como en la fracción I que solo conceptualizaba un arete que identifica al animal de manera individual. Ahora se va a utilizar una pulsera o anillo. Además, en la fracción 21 del artículo noveno se establece un formato único que expida la dependencia para controlar la movilización y comercialización de especies pecuarias, sus productos y subproductos dentro y fuera del estado.
En pro del dictamen participó el representante por el distrito de Ixmiquilpan Héctor Pedraza Olguín. Durante su lectura y aprobación estuvo presente el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) Alberto Narváez Gómez, así como el director general de ganadería José Luis Osorio Piña.

Comentarios