Aprueban nueva ley de educación para Hidalgo

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El estatuto se armoniza con la Ley General de Educación, tendiente a observar las necesidades de las poblaciones más vulnerables

Pachuca.- Diputados del Congreso local avalaron ayer con 24 votos a favor la nueva Ley de Educación del Estado de Hidalgo, misma que se armoniza con la Ley General de Educación, tendiente a observar las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con el dictamen que aprueba las iniciativas con proyecto de decreto, el objeto es regular la enseñanza impartida en la entidad por las autoridades locales, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, municipios y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

En ella, se considera que el Estado debe salvaguardar el bienestar de la comunidad académica, además de prevenir la violencia en el ámbito escolar, así como promover, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, apostando al desarrollo socioemocional de las infancias como base en la convivencia en un entorno sano y en paz.

Además, contempla la educación inicial como un derecho y establece la necesidad de que el Estado imparta y garantice ese tipo de formación, la cual debe ser obligatoria e inclusiva; asimismo, considera lo relativo a la disminución de la obesidad, así como el fomento de estilos de vida saludables.

Por otra parte, busca la disminución de la brecha de enseñanza-aprendizaje causada por el “difícil y desigual” acceso a los recursos de información y tecnológicos que enfrentan algunos alumnos en la entidad. Y pretende garantizar que la instrucción se ajuste y brinde respuestas a la diversidad de necesidades, para que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones, entre otras consideraciones.

Durante su presentación, el asambleísta Marcelino Carbajal Oliver precisó que con ese nuevo estatuto se busca que toda la ciudadanía tenga acceso a la educación, principalmente las poblaciones más vulnerables que por años han sido segregadas, entre ellas los grupos indígenas y quienes habitan en las localidades rurales más apartadas; así como personas con necesidades especiales y aquellas identificadas como sobresalientes.

“La educación del Estado deberá ser inclusiva y equitativa, considerando que en nuestro territorio existen grupos étnicos con gran patrimonio cultural que enaltecen nuestra identidad como hidalguenses y cuyos conocimientos y prácticas sociales deben ser reconocidas en el ámbito escolar.”

Por su parte, el representante Salvador Sosa Arroyo destacó que la armonización de la legislación hidalguense con la general es “un paso fundamental” para fortalecer a la entidad con una formación de calidad a la que aspiran todos los hidalguenses. Asimismo, dijo que se busca reforzar la enseñanza pública, laica y gratuita y dotar a los planteles de mayores capacidades, autonomía de gestión y recursos para la realización de sus funciones.

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