Con 28 votos a favor de los diputados del PRI, Panal, PVEM, PES, PAN, PRD y MC y uno en contra de Morena

Pachuca.- Con 28 votos a favor de los diputados del PRI, Panal, PVEM, PES, PAN, PRD y MC y uno en contra de Morena, los legisladores hidalguenses aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 por 42 mil 147 millones 380 mil pesos que ejercerá el estado.

De acuerdo con la comisión legislativa de hacienda y presupuesto, el presupuesto contempla 17 mil 806.3 millones de pesos, es decir, 42 por ciento en educación, 7 mil 440.3 millones (18 por ciento) irán a los municipios, 5 mil 18.2 millones de pesos a salud (12 por ciento), 2 mil 28.8 (5 por ciento) a seguridad pública y mil 954.5 millones (5 por ciento) a obra pública.

Además, mil 76.6 millones de pesos (3 por ciento) a ramos autónomos y 719.2 millones de pesos, es decir el 2 por ciento, a deuda pública, entre los rubros más sobresalientes.

Desglose.- Del presupuesto, el Poder Legislativo ejercerá 235.8 millones de pesos, mientras que las asignaciones previstas para el Poder Judicial de la entidad, ascienden a 467.7 millones de pesos.

Los entes autónomos ejercerán 372.5 millones de pesos, mientras que los recursos previstos para el Poder Ejecutivo en su administración central, observan una asignación de 6 mil 956.1 millones de pesos, al mismo tiempo que para la administración estatal centralizada y descentralizada, ascienden a 32 mil 300.3 millones de pesos.

Las erogaciones para la atención de pensiones y jubilaciones para 2018 alcanzan un monto de 184 millones de pesos, además se hicieron redireccionamientos de recursos en diversos rubros, principalmente en ramas como salud y desarrollo

agropecuario..- Redireccionamiento y reducciones

En entrevista, el presidente de la comisión de hacienda Canek Vázquez explicó que el redireccionamiento se dio por más de 171 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para enfocarlo en áreas sensibles: 100 millones de pesos a infraestructura, 20 millones a la conservación de carreteras, 19 millones de pesos para el hospital del niño DIF y 18 millones al hospital general. Proyectos productivos de Sedagroh y a la Cruz Roja le incrementaron casi 200 por ciento su presupuesto, además de que redujeron gastos en comunicación social y el Consejo Consultivo Ciudadano.

“Es un presupuesto con un alto nivel de sensibilidad, rostro social y gran consenso de parte de siete de los ocho partidos representados en el Congreso”, declaró Vázquez Góngora.

Leyes de ingresos

 Por otra parte, aprobaron las leyes de ingresos para los 84 ayuntamientos que consideraron aspectos económicos y sociales de los municipios.

Los entes autónomos ejercerán 372.5 millones de pesos,

 

 

Es un presupuesto con un alto nivel de sensibilidad, rostro social y gran consenso de parte de siete de los ocho partidos representados en el Congreso”

Vázquez Góngora

Comentarios