Aprueban que peleas de gallos sean patrimonio cultural

9769
patrimonio cultural,peleas de gallos

Pachuca.- La comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó en días pasados que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio cultural inmaterial de la entidad, situación que aún será sometida a votación del pleno.

En entrevista, la presidenta de dicha comisión Roxana Montealegre Salvador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el viernes de la semana pasada fue aprobada por mayoría y con dos abstenciones la iniciativa que presentó su compañero de partido Rafael Garnica Alonso en noviembre del año pasado.

En ese sentido, la morenista externó que escucharon en lo individual y colectivo a quienes se dedican a las peleas de gallos y valoraron desde el aspecto cultural y económico aprobar el decreto con el que convertirían esa actividad en patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.

Montealegre Salvador refirió que la propuesta podría votarse en el pleno la próxima semana, aunque externó que aún nada está definido, pues el dictamen podría revertirse de acuerdo con la decisión de los 30 diputados, ya que en la comisión solo son 13.

Luego que fuera dada a conocer la aprobación en comisión, la organización animalista Biofutura AC pidió a los legisladores locales y al gobernador no permitir que se dé dicha declaratoria.

En un comunicado de prensa, la organización dio a conocer que entregó a los diputados un análisis científico sobre “lo absurdo e ilegal” de considerar las peleas de gallos como patrimonio cultural.

Además, expresaron que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha mencionado que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural y adelantaron que se manifestarán mañana a las afueras del Congreso.

  • La organización animalista Biofutura AC pidió no permitir que se dé dicha declaratoria

Comentarios