Pachuca

Diputados locales aprobaron las reformas, derogaciones y adiciones a la Constitución de la entidad en materia de disciplina financiera y endeudamiento del estado, municipios y entes públicos.
Las propuestas de modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución estatal fueron realizadas por el gobernador Omar Fayad Meneses y son afines a las iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se reconoció que en los últimos años existió un crecimiento desmedido del endeudamiento de estados y municipios.
Reformaron el artículo 56 de la Constitución de Hidalgo, relativo a las facultades del Congreso del estado para legislar en materia de deuda pública, para autorizar los montos de endeudamiento o financiamiento de los entes públicos del estado y autorizar el otorgamiento de avales o garantías a cargo del estado respecto de las obligaciones de otros entes públicos locales.
Además, se adicionó la fracción 15 bis al artículo 141 de la Constitución del estado, con el fin de prever expresamente facultades y obligaciones al ayuntamiento para autorizar la contratación de financiamientos a cargo del municipio, para destinarlos a inversiones públicas productivas o a su refinanciamiento o reestructura, en términos de la legislación aplicable.
También, establecieron que cuando los endeudamientos comprometan al municipio o impacten la hacienda pública municipal por un plazo mayor al periodo del gobierno municipal en funciones, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento.
La lectura del dictamen estuvo a cargo del presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales Enrique Baños Gómez, quien afirmó que las reformas eran necesarias y tienen como finalidad que los entes públicos busquen y comparen opciones antes de celebrar operaciones que generen deuda pública.
En pro del dictamen participó el presidente de la comisión de hacienda y presupuesto, quien afirmó que con las modificaciones habrá una mayor responsabilidad y disciplina financiera en la entidad, evitando endeudamientos irresponsables y una mayor transparencia durante el contrato de empréstitos.
Asimismo, en favor del dictamen, subió a tribuna el representante del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, quien manifestó que con las modificaciones a la Constitución estatal existirá una mayor responsabilidad en el manejo de la deuda del estado, municipios y entes públicos.

Iniciativas

  • Las propuestas
    fueron realizadas por el gobernador Omar Fayad Meneses y son afines a las iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios