Aprueban reformas a la Ley de Víctimas

475
victimas
Con 77 votos a favor y nueve en contra

Con 77 votos a favor y nueve en contra, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Víctimas que establece la reparación inmediata para los afectados y una estructura orgánica para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Las y los senadores discutieron el dictamen presentado por las comisiones unidas de gobernación, derechos humanos, de justicia y de estudios legislativos que incluye la participación de las víctimas, la academia y la sociedad civil, y establece facultades de atracción y reparación del daño.
El proyecto también establece que la CEAV dejará de ser un órgano colegiado y estará a cargo de un comisionado ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos, nombrado por el Ejecutivo federal, pero sometido a evaluación de colectivos y especialistas en el tema y después será ratificado por el Senado. El comisionado tendrá a su cargo designar a las personas responsables del fondo de recursos, la asesoría jurídica y el registro nacional de víctimas.
Para garantizar la efectividad de las políticas en favor de las víctimas, la propuesta prevé que sean los mismos actores sociales quienes participen en el diseño de éstas, así como la transparencia de las directrices, del ejercicio de recursos públicos para la asistencia y reparación integral.
También se prevé que se flexibilicen los mecanismos de acceso a los recursos y se otorgue ayuda inmediata para la asistencia, atención y rehabilitación de los afectados que lo soliciten en calidad de urgente y que antes se hallaban inmersos en trabas burocráticas.

Comentarios