Aprueban reglamento para protección de animales

190
animales
Busca garantizar un trato digno y respetuoso a cualquier especie

Tulancingo.- Tras varios meses de trabajo, durante la decimoquinta sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del ayuntamiento de Tulancingo aprobaron por unanimidad el decreto del proyecto de reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía del municipio.

El reglamento fue concretado tras 25 reuniones de trabajo en conjunto con representantes del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Hidalgo (Comvepeh), representantes de asociaciones protectoras de animales y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio.

La iniciativa representa un avance en la regulación de la propiedad y posesión de animales de compañía, y busca garantizar un trato digno y respetuoso a cualquier especie, evitar el maltrato y el abandono, así como la venta en vía pública o en negocios no establecidos.

También dicta la normativa que debe efectuarse en las capturas de perros en las vialidades y la operación de los centros de control animal. De acuerdo con datos de la jurisdicción sanitaria número II delegación Tulancingo, existe una sobrepoblación importante de caninos, ya que más de 10 mil perros están en la calle.

Cada uno de ellos produce 300 gramos de heces fecales y 250 mililitros de orina, que multiplicados por la cantidad de perros callejeros a diario se traduce en 12 toneladas de desechos y 10 mil 500 metros cúbicos de orina.

Por esta razón se destacó que la tenencia de mascotas es un tema muy importante para la ciudadanía en cuanto a salud pública y la protección del medio ambiente. Aunado, creará conciencia en los propietarios, y se disminuirán los peligros y ataques de perros a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

El decreto cuenta con un compendio de 26 capítulos y 55 artículos, y se calcula que en un lapso de tres a cinco meses estará bajo la observación de la Coordinación Jurídica del Estado de Hidalgo, misma que determinará si es sujeto a cambios, de no ser así, de inmediato se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Con lo anterior, quedará abrogado el reglamento de uso y tenencias de mascotas que data de 2003, el cual se encontró como materia gris.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios