Aprueban reglamento que obligará a separar basura

542
basura

La propuesta fue presentada en mayo por el regidor Navor Rojas

Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca aprobó ayer la iniciativa de creación del nuevo reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de la ciudad, mismo que obligará a separar la basura en orgánica e inorgánica.

La propuesta fue presentada en mayo por el regidor Navor Rojas Mancera, quien en esa ocasión explicó que la idea era exigir a la población apartar sus desechos caseros, así como a mantener aseadas las calles y espacios públicos de la capital hidalguense.

Además, refirió que el ordenamiento plantea como deber para los habitantes la disposición adecuada de los residuos luego que, actualmente en los hogares, estos son empaquetados en bolsas sin importar su tipo y son llevados a un relleno donde al combinarse generan contaminación a gran escala.

Asimismo, establece que todos los elementos depositados en contenedores o en los camiones recolectores les pertenecen al ayuntamiento y este puede aprovecharlos de manera comercial o industrial.

Por otra parte, Rojas Mancera precisó que “si bien el municipio tiene la facultad para prestar dicho servicio, el nuevo código incorpora la participación ciudadana con la finalidad de que cooperen con el ayuntamiento en mantener higiénicas las vías públicas y áreas comunes, debiendo cumplir con las obligaciones y prohibiciones que se establecen en la misma propuesta”.

Abundó que la necesidad de cambiar la ordenanza obedece a que la actual fue publicada el 23 de mayo de 1991, por lo que ya no está acorde, no solo con las necesidades de la demarcación, sino con las diferentes disposiciones establecidas tanto en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, como la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

El nuevo reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio da pie a la anulación del actual de desechos sólidos de Pachuca, y entrará en vigor una vez que sea divulgado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Actualmente, los residuos son empaquetados en bolsas sin importar su tipo y son llevados a un relleno donde al combinarse generan contaminación

Comentarios