Aprueban regulación de contaminación acústica

516
contaminación acústica

Pachuca.- Con 24 votos a favor, el Congreso aprobó ayer de manera unánime el exhorto que planteó el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Luis Muñoz Soto para que los 84 alcaldes y la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) Ofelia Patricia Castillo Díaz adecúen sus reglamentos e incluyan la contaminación acústica, así como que gestionen el servicio de peritos determinen cuándo existe riesgo acústico.

El legislador expuso que esa contaminación ha generado un problema de salud pública, ya que sobre ese fenómeno la OMS advirtió que mil 100 millones de adolescentes y jóvenes corren riesgo de sufrir pérdida de audición por diversas causas, entre ellas la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos.

“Las consecuencias de la contaminación acústica son diversas, entre ellas resalta principalmente la pérdida de audición. Este fenómeno repercute potencialmente sobre las personas, daña su integridad física y mental, y de igual forma limita la posibilidad de acceder a estudiar y de conseguir un empleo.”

Por lo que integrantes de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático coincidieron en que la contaminación acústica o ruido ambiental, definidas como la presencia de sonidos desagradables y perturbadores, generan un malestar y riesgo de enfermedades, así como perjuicio a las condiciones normales del ambiente.

Además, externaron que la OMS ha evidenciado la correlación entre ruido y salud, debido a la constante exposición a niveles tan elevados que pueden provocar estrés, insomnio, ansiedad, afecciones a las capacidades cognitivas, problemas auditivos e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Asimismo, “se ha demostrado que el estrés y las alteraciones del sueño pueden ocasionar problemas hormonales, lo que podría dar lugar a la aparición de casos de diabetes, entre otras enfermedades”, coincidieron integrantes de dicha comisión durante el estudio de la iniciativa.

También precisaron que existen trabajos de investigación que revelaron que los niveles elevados de ruido pueden ocasionar pérdida auditiva y trastornos en el desarrollo fetal y de los recién nacidos. Por lo que en virtud de lo anterior resolvieron como procedente el exhorto que planteó el morenista Muñoz Soto.

  • José Luis Muñoz expuso que esa situación ha generado un problema de salud pública, ya que la OMS advirtió que mil 100 millones de adolescentes corren riesgo de sufrir pérdida de audición

Comentarios