Aprueban revocación de mandato para gobernador

333
Congreso

La solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año ejercido

Pachuca._ El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la posibilidad de realizar la revocación de mandato a la figura del gobernador del estado, luego de los primeros tres años de ejercicio.

En la sesión de ayer, los legisladores locales decretaron con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones diversas modificaciones a la Constitución política del estado en materia de paridad, consulta ciudadana y revocación de mandato.

De acuerdo con el dictamen, para la revocación la solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año ejercido por al menos el 10 por ciento de quienes conforman la lista nominal de Hidalgo, en la mitad más uno de los municipios.

Esta podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; y será vinculante cuando la participación sea de al menos el 40 por ciento y sea por mayoría absoluta.

Además, la jornada de voto será efectuada en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

Una vez aprobado en el Congreso, será elaborada una minuta con proyecto de decreto que será enviada a los 84 ayuntamientos de la entidad, pues debe ser avalada por la mayoría de ellos, además, dentro de los 90 días siguientes a la publicación deberá realizarse la legislación secundaria en la materia.

Durante el debate de la propuesta presentada por legisladores morenistas en octubre de 2018, los diputados resaltaron que la revocación de mandato fortalecerá la democracia.

Consulta popular y otras reformas Las modificaciones a la Constitución local también establecen que será facultad del Instituto Estatal Electoral convocar a consultas populares y el proceso de revocación de mandato recién aprobado.

Así mismo, consideran la igualdad entre la mujer y el hombre y que exista paridad en la elección y ejercicio de cargos públicos, en los nombramientos de las dependencias, en la integración de los organismos autónomos y los ayuntamientos. Estas últimas también deberán ser avaladas por los municipios.

Comentarios