Pachuca.- Con el objetivo de generar propuestas relacionadas con el desarrollo de ciudades inteligentes, fue disputado el Hackathon 2019, informó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz.

En la actividad, que tuvo como sede el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, participaron 120 jóvenes, así como emprendedores, académicos e interesados en las tecnologías de la información y comunicación, urbanismo, arquitectura, procesos y tecnologías asociadas.

El Hackathon fue realizado derivado del trabajo colaborativo entre Hidalgo Lab, Codeando México y el Citnova. El lema de ese reto fue “Desarrollo urbano para la integración de smart cities”.

La estrategia fue patrocinada por la empresa IBM, como parte de la estrategia Transforma Hidalgo.

“El Hackathon tuvo la finalidad de que los talentos hidalguenses puedan proponer soluciones innovadoras y alternativas hacia los problemas públicos que enfrentamos como se puede ver en los proyectos de los ganadores, atendiendo a problemas sociales a partir de la tecnología y el conocimiento”, comentó José Alonso Huerta Cruz.

En ese ejercicio, los participantes formaron 29 equipos, de los cuales 24 llegaron a la fase la evaluación de proyectos. Posteriormente, 10 finalistas presentaron sus ideas ante el jurado calificador en busca de obtener uno de los tres lugares del concurso que otorgó premios por más de 80 mil pesos.

El primer puesto fue para Public-AR una opción para visualizar a través de realidad aumentada publicidad e información dinámica en las calles y dentro de las organizaciones.

Sus premios fueron un smartwatch Samsung para cada integrante y una tableta Galaxy para la integrante más pequeña, una niña de tres años, quien permaneció con de papás toda la competencia.

El segundo lugar fue para alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con el proyecto: Electroblocks, una propuesta para el aprendizaje de electrónica de forma interactiva para la niñez con ayuda de bloques interactivos.

El tercer puesto lo obtuvo Siuaj: Tecnología para la protección de la mujer, que consistió que a través de un anillo sea enviada la ubicación exacta en caso de situación de riesgo a contactos predeterminados a través de un clic.

Comentarios