Apuestan a reducir déficit con China

520
relación de México con China,Andrés Manuel López Obrador,secretario de Relaciones Exteriores

Es el objetivo principal de la próxima administración de México con ese país

Isabella González / Agencia Reforma
Ciudad de México.-El objetivo principal de la relación de México con China en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador será nivelar la balanza comercial, indicó Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras una reunión de media hora del tabasqueño con el embajador Qiu Xiaoqui, el futuro canciller informó que el presidente de China Xi Jinping envió al virtual mandatario electo sus saludos y dos libros autografiados con mensajes en chino y en español.

“Nuestro objetivo prioritario, en materia comercial, es reducir el desbalance, que en este momento nos es desfavorable, lo más que se pueda en los próximos años”, explicó.

Actualmente, detalló, la diferencia entre lo que se importa desde y se exporta a China rebasa la relación ocho a uno.

“Nosotros estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, estamos importando computadoras, circuitos integrados, y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz”, apuntó.

El nuevo gobierno, adelantó, analizará los sectores de la economía china que están creciendo y en los que México tiene productos y posibilidades comerciales que ofrecer.

“Hay muchos, bastaría con señalar, no solo el aumento o el incremento muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino también en materia de turismo. China es por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que se llama en el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo”, comentó.

Ebrard subrayó que lo que quiere el gobierno chino en su relación con México es aumentar el comercio y participar en proyectos de infraestructura.

Sin embargo, aclaró, en la reunión no se abundó en los detalles de los proyectos de infraestructura.

Destacó que el equipo de transición participará en el grupo de alto nivel México-China que tiene como objetivo definir proyectos comunes para el futuro, proyectos de inversión, comercio y de desarrollo entre ambos países.

“Dada la importancia que tiene nuestro flujo comercial y de inversión, se considera que ese grupo de alto nivel, como su nombre lo indica, debemos atenderlo, debemos participar y esa es la instrucción que nos ha dado el licenciado López Obrador”, apuntó.

Durante la reunión, el representante diplomático de China extendió una invitación a López Obrador a asistir a una exposición para el mercado interno chino que será llevada a cabo el 5 de noviembre en Shangai.

Se acordó que una delegación del equipo de transición, encabezada por Ebrard y Graciela Márquez, propuesta para ser secretaria de Economía, asistirá al evento, al que se ha invitado a 10 países.

Ebrard indicó que la reunión con el embajador de China es el inicio de una serie de encuentros que sostendrá el virtual presidente electo con representantes de diversos países.

Comentarios