Apuestan por recuperar producción de tuna

697
producción de tuna

Pachuca.-Con el propósito de reactivar la producción y comercialización de tuna en la entidad, luego que tras varios años se encontrara en el abandono, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) en colaboración con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey desarrollan estrategias conjuntas que les permita reactivar ese mercado.

Es por esa razón que el titular de la dependencia Carlos Muñiz Rodríguez y Omar Carpio Flores, presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, realizaron un recorrido por parcelas demostrativas en Actopan, donde junto con jóvenes emprendedores analizaron las áreas de oportunidad para la producción de tuna roja y de tuna cristal.

Durante la actividad, Carlos Muñiz destacó que Hidalgo es el quinto lugar nacional en producción de tuna, con un volumen de 21 mil 337 toneladas, de acuerdo con el Anuario Estadístico Nacional de la Producción Agrícola de 2016, realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El secretario agradeció el interés de Omar Carpio por fortalecer el trabajo conjunto entre quienes integran ese sistema de producto, lo cual permitirá el fortalecimiento e impulso de la tuna en el estado.

Muñiz Rodríguez recordó que luego de la reciente firma del convenio con Grupo Rosmar, los productores hidalguenses de tuna podrán obtener su certificación Global Gap y de esa manera vender su producto a otros países.

En su plática con productores de tuna roja y cristal, se anunció que en próximos meses se desarrollará un congreso que permita el impulso del nopal, la tuna y el maguey, por lo que ya se desarrolla un plan de acción en esa materia.

Actopan es el municipio que ocupa el primer lugar en Hidalgo en la producción de tuna, aportando 24.02 por ciento, con 5 mil 126 toneladas anuales que representa un valor de producción de 20 millones 262 mil 430 pesos, de acuerdo con datos de 2016 de la Sagarpa.

  • En próximos meses se desarrollará un congreso que permita el impulso del nopal, la tuna y el maguey, por lo que ya se desarrolla un plan de acción en esa materia
  • Hidalgo es el quinto lugar nacional en producción de esa fruta, con un volumen de 21 mil 337 toneladas
  • El titular de la Sedagroh realizó un recorrido por parcelas demostrativas en Actopan

Comentarios