Apunta Lozoya a SHCP

213
Lozoya,SHCP

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin busca defenderse del caso Odebrecht y quiere que la PGR cite a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Lozoya quiere que declare el alto funcionario de Hacienda que aprobó exceptuar a Odebrecht de un proceso de licitación para adjudicarle los contratos de la refinería de Tula.

Junto con Messmacher, también busca que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex transformación industrial.

La suspensión definitiva que impide a la PGR consignar la carpeta de investigación contra el exdirector de Pemex en buena medida se encuentra vigente porque ambos funcionarios no han sido citados.

Messmacher y Murrieta formaban parte del comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de Pemex que aprobó prescindir del procedimiento de licitación para contratar los trabajos de acondicionamiento de la refinería de Tula, adjudicados más tarde a Odebrecht.

Desde el 5 de diciembre de 2017, Lozoya presentó a la PGR una solicitud para citar a Messmacher y Murrieta, así como a Mario Beauregard Álvarez, exdirector de finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, exdirector de administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, expresidente del citado comité.

Debido a que la PGR no los citó en un primer momento, Lozoya presentó un amparo ante la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, reclamando que la omisión ministerial violentaba su derecho de defensa.

Días después, la PGR informó a la juzgadora que había citado a tres de los requeridos por Lozoya, pero no a Messmacher y Murrieta.

En ese amparo, la juez Robledo otorgó la suspensión definitiva al exdirector de Pemex que impide a la PGR resolver la investigación por enriquecimiento ilícito y cohecho, derivado del caso Odebrecht, hasta en tanto no se hayan citado a todos los testigos.

De acuerdo con fuentes allegadas a la defensa de Lozoya, hasta ahora ninguno de esos cinco testimonios que ofreció en su descargo han sido recabados por la PGR, ni siquiera el de los tres funcionarios que fueron citados, ya que nunca comparecieron ante el Ministerio Público.

El exdirector de Pemex ha continuado su litigio para que Messmacher y Murrieta sean citados, lo cual ha prolongado la vigencia de la suspensión definitiva que tiene amarrada de las manos a la PGR.

La protección dejará de tener efecto solo si la PGR cita a los funcionarios de Hacienda y Pemex transformación industrial, lo cual no ha hecho en 10 meses.

Comentarios