Lol Canul
Maestra en ciencias de la salud

El tema medioambiental no suele ser de interés común, vive un abandono en las preocupaciones cotidianas e incluso de las propuestas políticas. Aunado a ello, la educación en torno al cuidado ambiental está lejos de ser suficiente; lo máximo que me enseñaron en la escuela sobre ello fue la recomendación de reusar residuos de plástico y vidrio y temo que lo que se oferta hoy en día en las escuelas aún se limita a eso.

El desconocimiento público impide un análisis crítico que relacione el medio ambiente con otros asuntos, por ejemplo, en los efectos de la vida cotidiana, los estilos de vida, las formas de consumo, etcétera. Por ejemplo, es difícil imaginar que exista una relación entre el sistema financiero y la sostenibilidad.

El 18 y 19 de noviembre será llevado a cabo el Foro Virtual sobre Financiamiento para una Recuperación Verde e Incluyente que tiene como objetivo impulsar reflexiones y propuestas sobre los avances y retos económicos necesarios para lograr una recuperación resiliente con la sustentatibilidad.

El foro será un espacio de diálogo que rescata la voz de distintos actores y personas expertas de los sectores público, privado y social, de manera incluyente y participativa, por lo que las expectativas sobre sus aportes son altas.

El evento está organizado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), cuya traducción es Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México. Su representante en el país Gabriela Niño asegura que la pandemia que hemos vivido a lo largo de este año es un ejemplo de lo que ocurre cuando en cuidado del medio ambiente se deja de lado: si no velamos por la conservación de las especies de flora y fauna, si se transgreden los límites de los ecosistema naturales, si no se buscan opciones de explotación sustentables y por supuesto, si el sistema financiero no considera un soporte natural a corto, mediano y largo plazo.

La preocupación por una recuperación de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el mundo ya fue tema central de una serie de recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo de este año el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió sobre algunos posibles efectos que tendría la contingencia a nivel mundial. Una de sus preocupaciones principales es el impacto ambiental de los hidrocarburos. Si bien no ha sido la única organización que ha señalado ese aspecto, si recobra relevancia en medio de una crisis de nivel mundial en la que ningún esfuerzo se debe escatimar.

En palabras de Niño, “si no cambiamos la manera de comportarnos con el medio ambiente, no habrá sistema financiero que lo soporte” y al parecer, tampoco sociedad humana que soporte las crisis sanitarias consecuentes de la explotación de los ecosistemas.

Los seres humanos tenemos grandes retos que resolver para nuestras comunidades, pero también, para la convivencia armoniosa con las demás especies tanto animales como de flora.


¿Qué tanto hemos aprendido a lo largo de estos meses para hacer las adaptaciones necesarias?

Comentarios