JESÚS GUERRERO /
ARCELIA MAYA /
AGENCIA REFORMA
Chilpancingo.- Al cumplirse 51 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones del magisterio y de derechos humanos en Guerrero demandaron al gobierno federal instalar en enero la comisión de la verdad para el caso.

En el marco de un acto para exigir la presentación con vida de los jóvenes, Manuel Olivares Hernández, coordinador del centro de derechos humanos José María Morelos y Pavón, dijo que, si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 3 de diciembre un acuerdo para crear la comisión que investigará la desaparición de los normalistas, se espera que ese organismo se ponga en marcha en enero.

“Los primeros pasos que debe hacer esta comisión es de que se reinicie la búsqueda de los estudiantes para que se les encuentre con vida”, expresó Olivares en el antimonumento de los 43 que se encuentra en el monumento de Las Banderas, al sur de esta ciudad.

Se pronunció porque en esa investigación se establezca con toda claridad el castigo a los autores materiales e intelectuales de lo que ocurrió en Iguala en septiembre de 2014.

Olivares participó en un mitin al que asistieron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

En la Ciudad de México, los padres de los normalistas desaparecidos marcharon de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa a cargo del Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel.

En un mitin afuera de la Basílica, padres de los normalistas afirmaron que los nuevos acuerdos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador son una esperanza para las familias que demandan justicia.

Comentarios