Apuran diputados locales aprobación de dictámenes

756
Durante la última sesión del segundo período ordinario del tercer año legislativo
Durante la última sesión del segundo período ordinario del tercer año legislativo

Durante la última sesión del segundo período ordinario del tercer año legislativo, las y los diputados locales aprobaron el mayor número de asuntos posibles.
Tal como ocurrió el martes, las y los legisladores aprobarán al menos nueve dictámenes de comisiones, siete acuerdos económicos y la lectura de tres iniciativas.
Entre los asuntos relevantes está la aprobación de la reforma al artículo 10 de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar para el estado, así como la inclusión de un capítulo primero Bis al título segundo de la misma legislación local.
La reforma implementa un protocolo con las estrategias, procedimientos y acciones encaminadas a atender casos de acoso y violencia escolar partiendo del fundamento para prevenir, atender y erradicarla, así como establecer condiciones educativas libres de violencia que fomenten el desarrollo personal e integral de individuos.
Dicho capítulo establece que en todo momento y por distintos medios deberá promoverse dentro de las comunidades educativas los valores del pleno respeto a la vida, dignidad e integridad física y moral de sus integrantes, con el fin de procurar la real eficacia de los derechos humanos dentro de la convivencia escolar.
La reforma al artículo 10 establece que “corresponde a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo elaborar, coordinar, promover e implementar protocolos para la prevención, atención y erradicación de violencia escolar, y evaluar el programa estatal”.
También fueron aprobadas las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política de Hidalgo que tienen como finalidad incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Así como señalar con claridad que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) tenga la facultad de fiscalizar, además de los ingresos y egresos, el manejo de la deuda contratada por el gobierno, y de establecer las responsabilidades en que incurren las y los funcionarios por el manejo indebido de recursos y deuda pública.
Posteriormente, aprobaron diversas reformas y adiciones al código penal para el estado de Hidalgo para armonizarlo con las normas federales y quitar la carga al salario mínimo como medida de unidad y referente para el pago de multas, para actualizarlo con unidades de medida y actualización (UMA).
Así como homologaciones necesarias con el código nacional de procedimientos penales y otros términos necesarios para dar congruencia en lo que corresponde con el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, aunado a garantizar a la víctima en la reparación del daño y todo ello armonizado con el derecho en la adecuada impartición de justicia.
A partir de la próxima semana, la diputación permanente estará presidida por Ruperto Ramírez Vargas, como vicepresidente estará Jorge Rosas Ruiz y como secretario Víctor Trejo Carpio.
Además, la integrarán el presidente de la junta de gobierno Ernesto Gil Elorduy, Ramiro Mendoza Cano, Mabel Gutiérrez Chávez, Celestino Ábrego Escalante, Mario Cuatepotzo Durán y Juan Robles Acosta. Como suplentes estarán las diputadas Edith Avilés Cano e Imelda Cuéllar Cano.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios