Arabia Saudita penaliza el acoso sexual

478
sexual

 

Riad.-

Arabia Saudita adoptó una nueva ley que penaliza el acoso sexual, así lo anunció ayer la agencia oficial de ese reino musulmán a menos de un mes de la entrada en vigor de un decreto que autoriza a las mujeres a conducir.
El Consejo de la Shura, órgano que asesora al gobierno, aprobó el lunes un proyecto que impondría penas de hasta cinco años de prisión y una multa de 300 mil riyales (80 mil dólares) para los acosadores.

El proyecto de ley ha sido ratificado por el gobierno, informó la agencia SPA.
“Es una adición muy importante a la historia de las regulaciones en el reino”, indicó Latifa al Shaalan, miembro del Consejo de la Shura, en una declaración transmitida el martes por la noche por el Ministerio de Información.
“Esto subsana una gran brecha legislativa y es un elemento de disuasión”, añadió.
La ley, que cuenta con ocho artículos, busca “combatir el acoso, evitarlo, castigar a los autores y proteger a las víctimas para salvaguardar la intimidad, la dignidad y la libertad personal que garantiza la ley islámica”, recalcó la declaración del consejo.

El histórico levantamiento de la prohibición a las mujeres de conducir está previsto para el 24 de junio, en el marco de una campaña de liberalización muy mediatizada, impulsada por el joven príncipe heredero Mohamed Bin Salman, que se define a sí mismo como un reformador.
El príncipe también ha levantado la prohibición en el cine, autorizando los conciertos mixtos y reduciendo los poderes de la policía religiosa, temida durante mucho tiempo en Arabia Saudita.
Pero esas reformas han sido eclipsadas por una ola de detenciones de activistas por los derechos humanos, incluidas feministas, desde la semana pasada.

Comentarios