Arcadia abre sus puertas al arte universitario

427
Arcadia,arte universitario,UAEH

Deleites de una generación fue la primera muestra colectiva presentada en la galería

Pachuca.- Arcadia es la primera galería destinada a la difusión de la producción artística de estudiantes, docentes y artistas visitantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La propuesta fue impulsada por estudiantes de octavo semestre y docentes de la licenciatura en artes visuales de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes buscaron dar respuesta a una de las necesidades primordiales del alumnado desde los inicios de esa carrera profesional: un espacio propio para exponer sus primeros trabajos.

La directora del IA Erika Villanueva Concha destacó los trabajos realizados por la comunidad estudiantil para la creación de la galería Arcadia, espacio que tras 18 años de vida del plantel educativo se consolida para el beneficio de la comunidad artística universitaria.

A su vez, la directiva puntualizó que el proyecto cumple con una de las observaciones realizadas a la licenciatura el año pasado por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

“La Arcadia remite a un lugar idílico que no existe, donde confluyen en armonía todas las artes en un ambiente bucólico, como sucede en este instituto en Real del Monte”, refirió Dania Santos Ramírez, coordinadora de la licenciatura en artes visuales.

La galería está ubicada dentro del IA en los antiguos salones de la licenciatura en danza, que quedaron disponibles tras la creación del nuevo anexo dentro de la exhacienda de San Cayetano.

Deleites de una generación fue la exposición colectiva encargada de inaugurar la galería, donde la fotografía, pintura y escultura se vinculan para reflexionar sobre las prácticas artísticas experimentales y las actividades de investigación personales generadas a partir de la producción.

Elizabeth Lagos Vázquez, Yamel Arias Garnica y Reyna Jaqueline Navarro Reyes, alumnas de octavo semestre y expositoras pioneras de Arcadia, forman parte de Deleites de una generación, muestra que reúne 26 obras de 14 estudiantes de la generación 28 de la licenciatura.

“Nosotros nos sentimos muy bien de poder dejarles a las siguientes generaciones un espacio, ya que contábamos con muy pocos lugares y no eran necesariamente los adecuados”, declaró Elizabeth Lagos, quien tiene esperanza en que los futuros artistas abonen al proyecto, no solo con la exposición de sus trabajos, sino también mejorando la infraestructura de la galería.

Yamel Arias Garnica, cuyo trabajo se centra en la androginia, enfatizó la importancia de contar con una galería que le permita al estudiante dar a conocer de manera formal la producción que realiza desde el primer semestre y que era una demanda de la comunidad universitaria.

Reyna Jaqueline Navarro Reyes expresó que para el proceso de selección se enfocaron en la experiencia del estudiante durante la producción, que fuera representativa o que marcara un después en su obra ayudando a consolidar su trabajo. “Yo entré a la carrera sin saber lo que era como persona ni como artista, entonces mis fotografías representan lo que soy y lo que pienso sobre el arte”, concluyó.

  • Erika Villanueva Concha, directora del IA, destacó los trabajos realizados por la comunidad estudiantil para la creación de ese espacio

Comentarios