Pachuca

El diputado Miguel Ángel de la Fuente solicitó la comparecencia del secretario de Salud Marco Escamilla Acosta ante el Congreso para que aclare la operación del sistema estatal de cuotas de recuperación, así como su impacto en mejorar las condiciones de los centros médicos de la entidad.
La comisión de salud del Congreso descartó indebidamente un exhorto del diputado de Movimiento Ciudadano, el cual busca que los 318 millones de pesos que generan los servicios de salud sean invertidos en las necesidades de las unidades médicas de todas las regiones.
También propuso un fondo especial para las unidades de salud que tienen una menor recaudación por situarse en zonas de alta marginación y pobreza.
Actualmente, el recurso millonario generado por cuotas de recuperación y pago de atenciones es manejado por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, sin un ejercicio transparente que dé certeza sobre su destino.
El planteamiento del legislador resaltó que en la década de 1990, 20 por ciento de los recursos recaudados era destinado a la beneficencia y el resto canalizado a las necesidades de los centros de salud.
El diputado planteó el exhorto en tribuna del Congreso local el 16 de marzo y fue remitido a comisión, que después recibió un escrito sin sustento legal de la Secretaría de Salud que solo explica el origen de los recursos sin dar respuesta de fondo.
Pese a ello, la comisión que preside el diputado priista Alberto Marroquín Morato dio por solventada la petición del legislador, sin que fuera subida al pleno y votada por los demás legisladores.
Por ello, durante la sesión del Congreso celebrada ayer, De la Fuente López pidió desde tribuna a sus homólogos verificar el estado que guardan sus iniciativas con la finalidad de evitar que sean archivadas.

Incumplen

  • A juicio
    del diputado, la comisión de salud incumplió la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo que menciona que toda propuesta de acuerdo económico que se dictamine, será sometida ante el pleno o la diputación permanente
    Además,
    el documento enviado por la Secretaría de Salud no puede ser parte de un acuerdo interno de la comisión del Congreso
    El acuerdo interno
    de la comisión afirma irresponsablemente que con esta respuesta “se garantiza la suficiencia de material para la operación de cada uno de los centros de salud”, cuando “todos sabemos que existe un déficit”
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios