Archivo general de la Autónoma trabaja en sistema de transparencia

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Desde que inició la pandemia se ha laborado para dar atención a los procesos de rendición de cuentas y solicitudes de consulta

Pachuca.- El archivo general de la Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo (UAEH) continúa con las labores esenciales para dar seguimiento a los procesos de resguardo y consulta de material archivístico, documental e histórico con el fin de fortalecer los procesos de transparencia que realiza esa institución ante las autoridades estatales y federales, así lo mencionó Abel Luis Roque López, director del área.

Esa dependencia tiene el trabajo de coordinar el Sistema Institucional de Gestión Documental de la máxima casa de estudios de la entidad, con el fin de que las unidades académicas y administrativas homologuen sus procesos. Asimismo, ejecuta la política de gestión documental y administración de archivos de la universidad en cada área encargada del manejo de la cuestión archivística en los diferentes espacios, lo que se denomina archivos de trámite; así como coordinar la capacitación del personal y transferir los documentos al registro de concentración.

También, realiza el proceso de valoración documental para determinar qué será transferido al espacio o el trámite de su baja legal. En ese sentido, desde que inició la pandemia del coronavirus (Covid-19) se ha trabajado para dar atención a los procesos de rendición de cuentas y solicitudes de consulta ante las diferentes instancias fiscalizadoras, que son quienes se encargan de verificar el uso correcto del presupuesto asignado a las casas de estudios autónomas.

Dio a conocer que actualmente está en desarrollo el reglamento de archivos de la universidad, apegado a la reforma constitucional en materia de claridad, la cual generó cambios importantes en el país y amplió el número de sujetos obligados, entre los que se encuentran los órganos autónomos. Dicho ajuste sentó las bases de un nuevo diseño de rendición de cuentas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) estableció nuevos criterios y creó otra normativa en la materia que coordinará conjuntamente con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), quienes en el artículo sexto obligan a todas las instituciones a documentar todo acto derivado de sus atribuciones, funciones y facultades, por lo que fue ordenada la creación de una legislación general, que actualmente se conoce como Ley General de Archivos.

Ese estatuto entró en vigor en diciembre de 2019 y fijó plazos para todas las instituciones del país. La reforma creó una nueva relación inter-sistémica, es decir, no puede darse cumplimiento en las obligaciones de transparencia si no se genera información de manera visible.

También, se obligó a generar la “transparencia proactiva”, lo que significa que la información socialmente útil de las instituciones se vuelve la base de la calidad de la rendición, a través de la Ley General de Archivos para que pueda darse un cumplimiento eficaz, real y no simulado.

Ese proceso de creación de las leyes finalizó en julio para los gobiernos de las entidades y ahora es turno de la Autónoma de Hidalgo, en pleno uso de su autonomía, realizar su propia normativa que estará armonizada con la legislación estatal y a su vez a la ley general del país.

El objetivo es fortalecer el sistema institucional de archivos, con lo cual ya cuenta la UAEH, pero ante todo debe darse certeza y generar las condiciones de coordinación para transitar a una gestión documental electrónica como lo indica el estatuto.

Finalmente, el directivo garza subrayó que en tiempos de crisis como la que ahora pasa México es necesario contar ya con un sistema de administración de archivos, desde el cual sea posible acceder en cualquier dispositivo electrónico para corroborar la transparencia. En ese contexto, la UAEH se ha dado a la tarea de generar esa herramienta para garantizar el derecho pleno de acceso a la información que se encuentra resguardada en su archivo general.

De esa forma, la máxima casa de estudios de la entidad continúa la labor primordial de rendición, en la que se ha destacado a lo largo de los años como una institución recta que da seguimiento a los procesos que dicta la ley.

Actualmente, está en desarrollo un reglamento apegado a la reforma constitucional en la materia, la cual amplió el número de sujetos obligados

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