Inicio Blog

Planta de Atotonilco de Tula para la próxima administración (Video)

Actopan, Hidalgo.- El gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz aseguró que la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula, que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar residuos del Valle de México, lleva un avance del 95 por ciento.

Entrevistado al finalizar evento de Prospera en Actopan, consideró que la obra entrará en funciones en la próxima administración estatal, es decir a finales del actual año o a principios del próximo.

Agregó que es un acto de justicia esta planta para los habitantes del Valle del Mezquital, quienes reciben aguas residuales de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Más información en la edición impresa de mañana.

Iván Ríos Gascón presentará “Luz estéril” en la FUL 2016

luz

Pachuca, Hgo.- La novela Luz Estéril de Iván Ríos Gascón que reflexiona sobre la soledad, la decadencia y el desamor, enmarcada en el soundtrack There is a Light that Never Goes Out de la banda musical The Smiths, es de donde se origina esta narrativa que será presentada en la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Este libro, que se encuentra bajo el sello de Ediciones B, narra la historia de dos jóvenes que viven, desean y sueñan en una urbe enmarcada por la moda de los años 90.

“Esta obra no sólo es una novela que aborda el incesto, sino también el recuerdo de un México que ahora parece lejano, un ejemplo de ello, son los eventos que se organizan en El Chopo”, destacó Ríos Gascón.

La obra permite descubrir, en compañía de los protagonistas, lugares icónicos de la Ciudad de México, como Av. Insurgentes, Av. Mixcoatl, el Parque Hundido…

Pero además se destaca el sonido de Phillip Glass, The Smiths, Pet Shop Boys, Radiohead, Pearl Jam, Maria Callas, Tricky, Metallica, The Cure, Pixies, David Bowie, entre otros.

Más información en la edición impresa de mañana.

Aguacero arruina evento de gobernador y Paula Hernández de Prospera (Video)

Actopan, Hidalgo.-Un fuerte aguacero arruinó el evento de Prospera y el gobierno de Hidalgo en la explanada de la presidencia municipal de Actopan.

Plaza constitución, sería el espacio donde se entregarían pólizas de reafilación al Seguro Popular así como apoyos monetarios.

Debido a la inclemencia del clima, el evento fue trasladado al auditorio de la misma presidencia municipal ubicado en la parte superior de la alcaldía, a donde llegó el gobernador José Francisco Olvera y la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, sin embargo mucha gente se quedó afuera.

El evento que estaba contemplado iniciar a las 14 horas, empezó una hora después.

Más información en la edición impresa de mañana.

Entregan constancias a docentes de la UAEH por su participación en taller

Pachuca, Hgo.– En las inmediaciones de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la entrega de constancias del curso de capacitación Building Effective Teaching a docentes de la máxima casa de estudios.

El evento presidido por Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo entregó a 75 profesores profesoras del idioma inglés, 10 del idioma francés, 4 de alemán y 1 de italiano, constancias que los impulsan a formar con una mayor calidad a los estudiantes de la UAEH.

En el mismo evento se entregó un reconocimiento a 9 de los formadores del curso, así como también a Corrine Brue, asesora externa voluntaria de Peace Corps, quien colaboró de manera cercana en la elaboración de estos talleres.

Más información en la edición impresa de mañana.

constanciasuaeh

Hidalgo es dañado por la contaminación del Valle de México: Moreno Gaytán

MARCO-ANTONIO-MORENO-GAYTAN---DOUGLAS-JUAREZ-2

Pachuca, Hidalgo.- Es importante ir más allá del interés político del gobierno de la Ciudad de México en materia de medio ambiente y construir agenda que atienda los problemas a los que se enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, sin sesgos ni visiones unilaterales, dijo Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI).

La contaminación de la zona es amplia, compleja y se centra en el aire, el agua y el suelo y las tres entidades aportan elementos determinantes en su agravamiento, sostuvo el ambientalista.

Aseguró que las declaraciones de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, no aportan a la construcción de esa agenda integral que se reclama desde hace décadas.

Moreno Gaytán, aseveró que Hidalgo es el más dañado en relación a la contaminación de agua resultado de las descargas residuales de la Ciudad de México y municipios del Estado de México desde 1972, lo que se ha traducido en pérdida de mantos acuíferos, suelo y biodiversidad.

Más información en la edición impresa de mañana.

 

Sufre accidente diputado Guillermo Galland

Tras sufrir un accidente por alcance el diputado local del Partido Acción Nacional, Guillermo Galland ingresó al Centro Médico de la Beneficencia Española la mañana de este viernes.

Libre por convicción, Independiente de Hidalgo constató que el legislador del Congreso entró al área de rayos X para revisar su tobillo.

De acuerdo a panistas, tales como Irma Chávez y el diputado estatal Juan Carlos Robles Acosta, Galland sufrió un percance ligero y luego de hablar personalmente con él, constataron que se encuentra bien.

Más información en la edición impresa de mañana.

galland

 

Procesan a exfuncionario que intentó esconder dinero en monasterio

0

PAG31-PROCESO-ESPECIAL

El exsecretario de Obras Públicas de Argentina José López, descubierto cuando intentaba ocultar unos 9 millones de dólares en un monasterio, fue procesado ayer por enriquecimiento ilícito.
El juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento con prisión preventiva de López, a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), y le trabó un embargo de unos 13 millones de dólares.
El magistrado consideró que López “no justificó la posesión en su patrimonio de los casi 9 millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos (unos 3 mil 500 dólares) y dos relojes Rolex que le fueron retenidos el 14 de junio”, cuando aparentemente intentaba ocultarlos en el monasterio de monjas orantes y penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la localidad bonaerense de General Rodríguez, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El hecho generó un escándalo político mayúsculo y salpicó a Fernández, quien dijo desconocer el origen del dinero hallado en poder del exfuncionario.
Rafecas ordenó poner a disposición de su colega Julián Ercolini la totalidad de las actuaciones de la causa, para que sean tenidas en cuenta en la investigación a López por posibles delitos contra su administración como secretario. En esa pesquisa se investiga una posible asociación ilícita por parte de empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno anterior (2003-2015), explicó el CIJ.
Comentó también que Rafecas “defendió la autonomía de la causa por enriquecimiento ilícito y rechazó su posible unificación con la que encabeza Ercolini con vistas a una más pronta elevación a juicio, que derive en una eventual condena y en la recuperación del dinero en favor del Estado, cuestión que se ha convertido en un reclamo social central en materia de lucha contra la corrupción”.
López fue detenido luego de una llamada a la Policía de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en las inmediaciones del lugar. Los agentes hallaron al exfuncionario tirando bolsos de dinero desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso.
Días atrás, un arzobispo católico argentino negó que tres bóvedas descubiertas por perros de la Policía en el monasterio hayan sido construidas para ocultar dinero.

Capturan a 22 vinculados con atentados de Estambul

0

PAG31-SOSPECHOSOS-ESPECIAL

Al menos 22 personas acusadas de tener vínculos con el Estado Islámico (EI) fueron detenidas ayer en Turquía durante una serie de redadas policiacas tras el triple atentado en el aeropuerto internacional de Estambul, que dejó 44 muertos y más de 230 heridos.
Un total de 13 personas, incluidas cuatro extranjeras, fueron detenidas por la Policía antiterrorista en tres barrios de Estambul, mientras otras nueve fueron aseguradas en la ciudad costera de Esmirna, reportó el diario turco Hürriyet.
Los detenidos en Esmirna son sospechosos de haber estado en contacto con el EI, acusados de financiación del terrorismo, proselitismo y reclutamiento.
Durante las redadas, en las que participaron unos 200 agentes de la Policía antiterrorista, apoyados por miembros de las fuerzas especiales, fueron encontrados tres rifles y una serie de documentos del EI.
La operación fue lanzada dos días después del triple atentado suicida en el aeropuerto Atatürk de Estambu, que costó la vida a 44 personas y dejó al menos 239 heridos.
Los tres atacantes suicidas, que se inmolaron en la entrada de la terminal de los vuelos internacionales después de disparar con fusiles de asalto son extranjeros, uno de Uzbekistán, uno de Kirguistán y otro de Daguestán.
Según el periódico local Yeni Safak, los tres atacantes entraron en Turquía el 25 de mayo y alquilaron un piso en el barrio de Aksaray, una zona de Estambul conocida por ser muy conservadora y albergar a una notable cantidad de población árabe.
De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes policiales, en los atentados participaron hasta ocho individuos, entre ellos los tres kamikazes, uno que ya ha sido detenido y cuatro más que son buscados.
Turquía mantiene una lucha en dos frentes, pues por un lado participa en operaciones contra grupos kurdos dentro de sus propias fronteras, y por otro enfrenta a yihadistas del EI a lo largo de su frontera con Siria.

Sube Banxico a 4.25% tasa de referencia

0

PAG30-BANXICO-ESPECIAL

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un nivel de 4.25 por ciento, ante una posible afectación futura a la inflación.
El banco central expuso que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.
Ante ello, la junta de gobierno del Banxico decidió incrementar la tasa, acción que contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio, de mantener sin cambio sus tasas de interés.
En su anuncio de política monetaria, Banxico explicó que con esa acción busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.
Precisó que la junta de gobierno seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
En ese contexto, subrayó que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente, además de que no descuidará la evolución de la brecha del producto.
Esto para estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran.
El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, siguiendo la decisión que tomó en el mismo sentido la Fed, tras más de nueve años del último aumento.
El 17 de febrero de este año, el Banxico elevó nuevamente su tasa objetivo de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, ante un deterioro del entorno externo que incluyó un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

Frenan al fiscal anticorrupción en Congreso de Veracruz

0
Cargo en el que se preveía se ratificara a Francisco Portilla Bonilla
Cargo en el que se preveía se ratificara a Francisco Portilla Bonilla

El Congreso de Veracruz frenó la designación del nuevo fiscal anticorrupción en esa entidad, cargo en el que se preveía se ratificara a Francisco Portilla Bonilla. Lo anterior luego de la presiones sobre el presunto blindaje que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pretendía con ese nombramiento.
Se preveía que durante la novena sesión ordinaria del Congreso de Veracruz se sometería al pleno la designación de un fiscal anticorrupción; sin embargo, en un primer momento el tema fue retirado del dictamen del día debido a que no alcanzó el consenso necesario entre las y los legisladores.
La propuesta fue frenada ya que no reunió los 34 votos a favor necesarios para ser subida al pleno. Incluso la mayoría priista del Congreso local dio un giro y decidió no respaldar la moción.
Por otra parte, el Congreso veracruzano discutió y aprobó el dictamen con el que se crea una sala especializada en materia de anticorrupción. Con cuatro abstenciones, 14 votos en contra y 30 a favor del dictamen, se declaró aprobado en lo general.
Debido a que ningún legislador realizó ninguna reserva, minutos después también se aprobó el dictamen en lo particular.
No obstante, diversos legisladores de oposición realizaron críticas en contra de la propuesta que, aseguran, es una ley a modo para blindar al gobernador Javier Duarte. Incluso dentro del recinto legislativo diversas personas protestan con pancartas en las que se lee: “#QueNoSeEscapeDuarte”.
Legisladores de oposición que subieron a la tribuna aseguraron que una nueva sala no es necesaria, ya que consideraron que ese trabajo lo puede llevar a cabo el Poder Judicial de la entidad.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma explicó que “crear una sala especializada no implica una sola reforma, significa un nuevo atraco a las finanzas públicas del estado”.
La sesión del Congreso de Veracruz se desarrolló en medio de protestas de la organización de los 400 pueblos y de un cerco policíaco en las inmediaciones del recinto.