Necrofotografía Humberto Ríos colecta el silencio

Después de un año de presentar en Pachuca su repertorio de funerarias, el fotógrafo mexicano habló en el exconvento de San Francisco sobre el Libro rojo, nueva etapa de su proyecto con la muerte con retratos del siglo XIX

Humberto Ríos vistió el Jueves fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas con la conferencia “Recolectar el silencio. Evidencias de lo invisible”, resultados iconográficos de la reciente etapa de su obra, ensayo sobre la muerte.
En 2013, a propósito del Encuentro Nacional de Fototecas, Ríos inauguró en los portales de plaza Juárez la colección Tránsito, “referencia de los lugares que si bien experimentan cambios constantes, están en una especie de limbo, sitios escenográficos donde pasa todo y nada a la vez, como en el trayecto de la vida y la muerte: los velatorios”.
Bajo el propósito de mostrar la muerte sin recurrir a la imagen de un cadáver, el artista deja entrever el drama humano con objetos que componen residuos, huellas de algo que tuvo vida.
La serie de circunstancias silenciosas, solitarias, apacibles y en recogimiento advierte que la muerte también impregna de manera “escultórica” muebles y cuadros en penumbra.
La trama de Humberto siguió, el silencio de sillones vacíos, fachadas minimalistas, naturaleza muerta y ventanas de luz ahogadas en océanos de oscuridad encarnó en el replanteamiento de retratos del siglo XIX con el Libro rojo.
El fotógrafo toma posturas de “una época que conmemoró la muerte a través de las pinturas”; solo que la ocasión transforma su color a la uniformidad de las sombras.
Los personajes alguna vez representados con la explosión cromática del óleo vuelven en siluetas que repican la obviedad de su ausencia.
El registro de la historia lo llevó a las ruinas arqueológicas, donde la muerte, más que un suceso milenario y evidente por la desaparición de una civilización, es riesgo y amenaza a turistas que trepan sus escalinatas, víctimas de caídas arquitectónicas, pisos altos sin protección o terrenos irregulares.
El necrorepertorio de Humberto Ríos es resumido por las colecciones Documentos forenses, Sudario, Arqueología del archivo, Los muertos, Necromancia, Estelas y Memento Mori.5-pag23-n1