Quejas por tortura contra policías no han sido comprobadas: CDHEH

30-pag19-n2El ombudsperson hidalguense, Alfredo Sepúlveda Fayad aseguró que recibieron quejas sobre presuntos actos de tortura por parte de las corporaciones policiacas estatal y municipal pero ninguna ha sido comprobada.

“Cuando nosotros detectamos una violación a los derechos humanos puede ser grave o no pero violación al fin y al cabo, cuando se trata de tortura no hacemos una propuesta de solución es automáticamente recomendación pero no tengo una”, manifestó el titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos.
Aunque no refirió cuantas quejas en la materia acogieron, Sepúlveda Fayad dijo que las recibidas no se han acreditado pues la CDHEH manda a realizar los exámenes basados en el protocolo de Estambul a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta el momento no detectaron la tortura.
Sin embargo, durante el primer año al frente del organismo llevan 764 quejas contra la Policía estatal, pero al momento de obtener las pruebas correspondientes, la mayoría no son probadas.
Además emitió 11 recomendaciones, dirigidas a la Secretaría de Salud, de Educación Pública, de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las presidencias municipales de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero y Tepeapulco. A la presidencia municipal de Tulancingo de Bravo se le exhortó de manera conjunta con la Secretaría de Salud.