Anuncia ISSSTE nueva unidad médica en el sur

Atnte el gobernador Francisco Olvera, el delegado del ISSSTE Jorge Islas Fuentes anunció la construcción en Pachuca de una nueva unidad de medicina familiar con especialidades, 20 consultorios, quirófano y áreas de diagnóstico, en el conjunto conocido como Juan C Doria.
La obra iniciará en abril próximo; contempla inversión de 60 millones de pesos para el periodo de 12 meses de construcción y su presupuesto está etiquetado en el gasto de egresos para 2015.
Prevén atención diaria de alrededor de mil consultas en dos turnos, para desahogar la demanda en el hospital general, aseveró Jorge Islas Fuentes, quien destacó los avances en materia de crecimiento en la infraestructura hospitalaria en Pachuca, clínicas de medicina familiar de Huejutla y Tulancingo: en menos de dos años fueron gestionados y obtenidos recursos extraordinarios por más de 340 millones, para incrementar y mejorar la infraestructura.
Luego del anuncio el delegado, junto con el gobernador Francisco Olvera Ruiz develó la placa con el nombre de la doctora hidalguense Columba Rivera Osorio, que a partir de hoy identifica a este hospital general del ISSSTE.
En el evento, Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, dijo que la salud es uno de los valores más importantes del ser humano, por eso respaldó el cuidado que realiza el ISSSTE en la entidad y se congratuló que se impuesiera el nombre de una mujer hidalguense.
Asistieron el Presidente de la Junta del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy; la diputada Rocío Tello Zamorano, presidenta de la comisión de salud; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Menes Llaguno; delegados federales, presidentes y secretarios de sindicatos, directores de hospitales, rectores de universidades, entre otros.

Ella

Columba Rivera Osorio, nacida en Mineral del Chico en 1870 y fallecida en la Ciudad de México en 1943; además de ser mujer y obtener diversos reconocimientos durante sus estudios de la carrera de medicina, fue catedrática tanto en la Escuela Nacional de Medicina como en la Escuela de Enfermería, desempeñó puestos en el área de salud y resultó la primera médica hidalguense y segunda a nivel nacional.
Para apoyar sus estudios de medicina en la Ciudad de México (1894-1900), ya que en Pachuca no existía la carrera, el gobierno de Hidalgo le otorgó subvención de 15 pesos mensuales con base en sus calificaciones.
Columba es una mujer importante no solo para la historia de la entidad sino del país, ya que junto con las médicas Matilde Montoya, Guadalupe Sánchez y Soledad Régules, la abogada María Sandoval de Zarco y la metalurgista María Rubio Ávila, entre otras destacadas profesionistas, representan un hito en la historia educativa y cultural del país, ya que abrieron brecha para que otras mujeres siguieran su ejemplo.29-pag13-n1