Realiza Conafor reunión para plantear esquemas de protección forestal

LOURDES NARANJO
Pachuca

La Conafor Hidalgo llevó a cabo la reunión del grupo técnico de determinación del programa Ppredial, que es el instrumento técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones necesarias para lograr la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de recursos forestales.
La reunión fue encabezada por el gerente estatal de Conafor, Jaime Galindo Ugalde, con el propósito de dar seguimiento a los apoyos solicitados para Hidalgo en este año.
El programa busca el desarrollo socioeconómico de los propietarios y poseedores, y que al mismo tiempo permita a la dependencia federal monitorear y mejorar la eficiencia y efectividad en la aplicación de los apoyos que otorga.
La institución detalló que el Ppredial tiene como objetivos promover la construcción de procesos de desarrollo a nivel local y regional; originar el involucramiento de los habitantes locales y regionales en la cadena de valor del sector forestal.
Además de lograr la apropiación del manejo técnico forestal por parte de los ejidos y comunidades y el involucramiento de los pequeños propietarios; impulsar procesos de agregación de valor a los recursos forestales, con la participación de la población local y ejidos y comunidades que cuenten con terrenos forestales de uso común.
Así como pequeños propietarios que de forma individual o conformando un conjunto predial, incluyendo ejidatarios o comuneros con certificado parcelario, realicen actividades productivas diversificadas como manejo forestal, unidades de manejo para el aprovechamiento de la vida silvestre, ecoturismo, entre otras.16-pag8-n1