Macromural ha cambiado el desarrollo social: Crew

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Pachuca

El macromural realizado en la colonia Palmitas ha tenido gran impacto social, tan es así que dos pandillas rivales dejaron a un lado sus diferencias para pintar las fachadas de las casas donde viven.
Para Enrique Gómez Guzmán, integrante del colectivo Germen Crew quienes elaboran la obra pictórica, ese hecho es el más relevante dentro del proyecto, “con todo orgullo es que estamos transformando la manera de ver la colonia Palmitas a través del macromural. La gente tiene la necesidad de cambiar su perspectiva de vida y de aprender, entonces todo Pachuca tiene las condiciones para realizar otra estrategia donde el color, arte e integración social es el motor”, señaló.
El artista refirió que el proyecto cambiará el rumbo del muralismo en México pues no existe antecedente con estas características, reconoció que al principio hubo personas que no permitieron pintar las fachadas de sus casas pero al paso del tiempo y al ver la forma decidieron participar. En dos meses y medio será concluido el macromural en la colonia Palmitas, hasta el momento lleva avance de 70 por ciento en superficie pintada.
El proyecto forma parte del Programa nacional de prevención del delito y junto con la alcaldía capitalina, muralistas urbanos de Germen Crew intervienen 20 mil metros cuadrados de calles y fachadas de 209 casas.
Al principio las autoridades intentaron contactar a los artistas holandeses que se encargaron de pintar las fachadas de las favelas en Rio de Janeiro, Brasil, sin embargo supieron del trabajo realizado por el colectivo en ciudades del país como Guadalajara, Ecatepec, Distrito Federal, entre otros.
“Nosotros nos dedicamos a refuncionar los espacios públicos, rescatamos espacios abandonados, entonces siempre hemos creído que el arte puede transformar la manera de vivir de las personas y sobre todo en áreas públicas.”
Con experiencia de 13 años, Enrique Gómez conocido como Mybe, señaló que el macromural significó el mayor reto del colectivo pues los 20 mil metros cuadrados son totalmente irregulares, además de que algunas casas están en obra negra o sin acabados.
“Tuvimos que fundir homogéneamente comunidad, arquitectura, historia y arte, para encontrar otras formas de relacionarnos a través del mural y con el espectador en general que nos exige mayor compromiso creativo para construir un nuevo espacio de recreación social.”
La primera etapa del proyecto fue de integración y abarcó seis meses donde Germen Crew se volvió parte de la colonia Palmitas, esto le permitió compartir y conocer a fondo a las personas de la comunidad, así como sus actividades, costumbres y necesidades para crear un mensaje con mayor significado.
“La imagen general del cerro es una alusión hacia el viento como le dicen aquí la Bella Airosa, entonces el viento es el aliento de vida, el color del alma y de todas las personas que viven en el cerro, por eso es de colores y la personalidad de cada uno está representada”, explicó.PAG7-MURAL-LUISA-AMADOR