Urge detener violencia contra mamíferos: UNAM

RPAG8-MAMIFEROS-LUISA-AMADORedacción
Pachuca

Participantes del primer Congreso de la Bioética y los Animales, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron llamado para detener la violencia y sufrimiento de mamíferos, pues consideran que estos no pueden defenderse.
Durante la plática llevada a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), especialistas exhortaron a que los mamíferos deben ser libres en su hábitat, sin necesidad de sentir dolor. Coincidieron que debe eliminarse toda práctica que provoque dolor a los animales como es el caso de la tauromaquia.
La profesora Paulina Rivero Weber comentó que los toros son rumiantes especializados en huir, no son agresivos ni viven para luchar. “Son criaturas pacíficas que dedican sus días a alimentarse, por lo que no se explica que los humanos los usen en corridas, donde son torturados por mera diversión”, abundó.
El investigador Gustavo Ortiz Millán destacó que hay costumbres buenas y malas, y aunque la fiesta brava es tradición vieja, su antigüedad no es argumento para conservarla.
La académica de la FFyL Lizbeth Sagols Sales expuso que el fundador del movimiento en favor de los derechos animales, Peter Singer, hace un llamado a evitar la violencia y el sufrimiento de quienes no pueden defenderse. “En aras de la etnicidad, debemos liberarlos, no interiorizarles e incluso evitar comerlos”, dijo Sagols.
La profesora María Teresa de la Garza resaltó que los teóricos proponen cambiar el modelo de racionalidad para liberar a la naturaleza de este dominio y destrucción.
De la Garza agregó que la razón actúa sin piedad sobre la víctima animal, pues al dominarla busca convertirla en testimonio de gloria humana. “Todas las criaturas experimentan esto, incluso nuestros congéneres”.