El escudo, un símbolo universitario

pag15-historiaSímbolos universitarios

Los símbolos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueron adoptados por la institución para representar los valores, caracterizar los magnos acontecimientos históricos y significar las más elevadas aspiraciones de docentes, estudiantes y personal administrativo. Mediante ellos se identifican los miembros de la comunidad universitaria y se crea un sentimiento de pertenencia.
Los símbolos de nuestra alma máter son el lema, la garza y el escudo.

El escudo

El primer escudo de la institución fue el del Instituto Científico y Literario del Estado, con un diseño muy sencillo. Tenía en la parte superior tres puntas; en la inferior una punta en ojiva y flancos redondeados; en el contorno una franja con el lema “Amor, orden y progreso” y en el centro las siglas ICL colocadas una detrás de otra en plano descendente. Inmediatamente arriba, como timbre, una franja que decía “Pachuca Hgo”, de la cual sale una antorcha encendida entre dos alas.
El actual escudo tiene su origen el primero de abril de 1948 cuando dejó de ser Instituto Científico y Literario y se transformó en Instituto Científico y Literario Autónomo, como consecuencia de la autonomía que le otorgó la 39 Legislatura local.
Atribuyen la autoría del escudo al artista Medardo Anaya Armas, originario de Apan, quién estudió en La Esmeralda en la Ciudad de México. Más tarde volvió a Pachuca y se incorporó como profesor del ICL. En 1940 fue becado por el gobierno del estado para estudiar pintura en París. A su regreso retomó sus clases de dibujo en el instituto y en 1948 se le solicitó el diseño del escudo. Anaya Armas se formó con las ideas del liberalismo, el panamericanismo y el concepto que se tenía de la ciencia en la primera mitad del siglo XX. Esos elementos quedaron plasmados en el escudo del ICLA, que luego se adecuó cuando se transformó en universidad.
El escudo fue diseñado en tres niveles: el primero contiene el ala de un águila de la que surge una bandera extendida hacia abajo, en primera línea están la siglas del ICLA; en la segunda el edificio central de la institución, mismo que fuera el antiguo hospital de San Juan de Dios y en la tercera línea las representaciones simbólicas de las escuelas que funcionaban en ese momento: Preparatoria, Enfermería, Derecho, Medicina e Ingeniería Industrial. Más abajo, de izquierda a derecha está la parte de América en un globo terráqueo y los instrumentos utilizados por las ciencias naturales: un microscopio, un mortero, una retorta, un matraz, una probeta, tres tubos de ensayo en una gradilla y un soporte con una lámpara de alcohol. El ala del águila, que es la síntesis del escudo de México y la bandera nacional, abarca los símbolos de las escuelas que significan el desarrollo y la educación en el estado de Hidalgo.
La Escuela de Derecho está simbolizada con dos libros o códigos y en el de encima se lee la palabra latina lex (ley).
Las escuelas Preparatoria y de Enfermería están representadas con una palmatoria que contiene una vela encendida, que significa “luz para alumbrar el camino de la enseñanza” y simboliza la claridad y el conocimiento.
A la Escuela de Medicina le corresponde el símbolo de una serpiente enroscada en un caduceo o bastón de Esculapio, elementos que representan salud y prosperidad.
La Escuela de Ingeniería Industrial está representada por un complejo símbolo de dos escuadras encontradas, en el centro un compás y encima un teodolito. Las escuadras suponen una aproximación al mundo de la cantidad y el compás es una referencia a la calidad y la esencia. Por último, el teodolito, instrumento geodésico y topográfico de precisión destinado a medir ángulos horizontales y verticales, se relaciona con la cartografía y la ingeniería topográfica.
América en el globo terráqueo representa el panamericanismo, movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y la cooperación entre los estados de América en diversos ámbitos de interés común.
El segundo plano contiene tres elementos: una espiga invertida, un paisaje montañoso y la horca de una mina. La espiga se refiere a la producción de trigo en la zona del Valle del Mezquital. El paisaje montañoso es la sierra de Pachuca desde Tulancingo hasta Actopan, en el cual el autor dibujó una horca porque en esa sierra se localiza la Comarca Minera.
Une los dos planos una antorcha, típico emblema de iluminación de la conducta y el conocimiento que, con la flama hacia arriba, simboliza la vida, y el poder regenerador de la llama significa la universidad como guía del conocimiento. El conjunto de ambos planos construye la metáfora “el conocimiento de la institución está vinculado con las regiones para mejorar la producción”.
El tercer plano constituye el marco de los dos anteriores. Consiste en una serie de volutas entrelazadas que tienen en el extremo inferior derecho un reloj de arena, con el bulbo superior a la mitad y en igual cantidad el inferior, lo que significa la edad adulta de la institución. Cuando en 1961 se crea y erige la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al escudo le cambian las siglas del ICLA por las de UAEH.
Este 8 de junio recordamos el natalicio número 102 de don Medardo Anaya Armas, que además de diseñar el escudo que da orgullo a los universitarios de Hidalgo también es autor de los murales localizados en el centro cultural universitario La Garza. Uno de ellos, en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, representa la invención del sevillano Bartolomé de Medina conocida como sistema de amalgamación o de patio y el otro mural localizado en el cubo de la escalera del edificio anexo representa el tema de la lucha de clases. Dos murales más de su autoría están en el antiguo hospital civil, hoy Servicio Médico Universitario, en los que aborda temas de la actividad médica y de la vida cotidiana.

Medardo Anaya a 102 años de su natalicio y 67 de haber diseñado el escudo del ICLA, hoy escudo y símbolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

* Director de enlace de la rectoría de la universidad, basado en el libro Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides.