Destape de Zavala, aviva la democracia: EPN

AGENCIA / REDACCIÓN
Roma

El presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró ayer sobre el destape a la candidatura a la presidencia en 2018 de la exprimera dama Margarita Zavala dijo que muestra la vitalidad de la democracia del país.
Cuestionado por el anuncio de la esposa del expresidente Felipe Calderón, Peña Nieto dijo que el gobierno no intervendrá en esta cuestión porque lo que le ocupa actualmente es “alcanzar las metas que nos hemos propuesto.
“Respecto a la efervescencia política que empieza a suscitar después de la elección intermedia de México, primero corresponderá a la autoridad electoral arbitrar y regular la participación de cualquiera que apegada a derecho, deba darse esa participación de cara a la competencia que tendrá lugar en 2018.”
Añadió: “Será, insisto, la autoridad electoral a quien corresponda velar por el debido cumplimiento de cualquier actor político que eventualmente decida participar en este proceso”.
En tanto, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aseguró que los comicios del 7 de junio fueron exitosos porque la sociedad demostró que el voto cuenta y sirve, además de que se logró “exorcizar” la amenaza del boicot electoral.
Anunció que para 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un sistema de fiscalización en línea más robusto que el actual, luego del incumplimiento de la empresa española que originalmente se haría cargo del tema.
Dijo que en las elecciones del 2018 “los márgenes de actuación de la autoridad electoral evidentemente vuelven mucho más atractivo el discurso del boicot electoral, en un contexto más delicado para la vida política del país”.