Damián Canales nuevo jefe de inteligencia de la Policía federal

SINEMBARGO / REDACCIÓN
Ciudad de México

Ramón Pequeño García fue cesado como jefe de la división de inteligencia de la Policía federal como consecuencia de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera el Chapo informaron fuentes federales a la prensa.
Los mismos reportes refieren que la orden fue girada por el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. No obstante hasta el momento no se ha hecho oficial el cese de Pequeño García.
Informaron que el cargo de la división de inteligencia de la Policía federal será ocupado por Damián Canales, excomisionado de Seguridad del Estado de México, entidad que gobernó el presidente Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong destituyó el lunes a tres funcionarios por la fuga de Guzmán Loera y prometió que “no habrá impunidad” para quienes hayan colaborado con el reo. También separó de su cargo a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social Celina Oseguera y a Valentín Cárdenas director del penal Altiplano I, del que escapó Guzmán Loera.
Phil Jordan exdirector de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, recordó al medio CNN que él ya había advertido que si Guzmán Loera no era extraditado a Estados Unidos su fuga del penal de máxima seguridad era solo cuestión de tiempo, “se los dije”, fueron las palabras de Jordan que trabajó durante 30 años con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) actualizó la ficha roja para la localización y detención del Chapo Guzmán por los delitos de conspiración para importar y poseer cocaína con intención de distribuir, además de lavado de dinero.
Ayer Osorio Chong se reunió con el embajador de Guatemala en México Arturo Duarte Ortiz para coordinar e intensificar el rastreo de Guzmán Loera.PAG30-JEFE(RAMON-PEQUEÑO)-ESPECIAL