Pese a denuncias, inició Fepade dos averiguaciones en Hidalgo

VÍCTOR VALERA
Pachuca

Pese a las acusaciones entre partidos políticos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició en Hidalgo solo dos averiguaciones previas sin personas consignadas durante junio, fecha de la elección de diputados federales.
Tal cifra colocó a Hidalgo entre las entidades con menor incidencia de delitos electorales en el mes de los comicios federales, junto a Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.
En cambio Sonora, Distrito Federal y Veracruz son las entidades con mayor número de incidencias.
Aunque no especifica el delito cometido por entidad, las irregularidades más comunes son alterar el registro federal de electores; solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero, además de adquirir de manera ilegal documento público electoral.
Un mes antes de la elección, los partidos políticos en Hidalgo no iniciaron averiguación previa alguna.
El día de los comicios Alejandro González Murillo secretario general del Partido Encuentro Social (PES), denunció la retención sin argumento de tres militantes en Huejutla.
Durante la jornada electoral el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que salvadoreños ubicados en la colonia Felipe Ángeles operaron a favor del PRI y Verde Ecologista.
También señaló al Partido Verde Ecologista de mandar durante el día de los comicios mensajes de texto vía celular donde ponderó sus propuestas de primer empleo y ayudas escolares.
En mayo el PRD denunció la intromisión de la Iglesia en las campañas de diputados federales en Hidalgo.
Tras mostrar foto como prueba, aseguró que al concluir misa en la iglesia de Huitzitzilingo, San Felipe Orizatlán, el padre invitó a los creyentes al atrio donde militantes del PRI entregaron 3 mil 500 blocks y dos toneladas de varillas.

Anomalías

Aunque no especifica el delito
cometido por entidad, las irregularidades más comunes son alterar el registro
federal de electores; solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero,
además de adquirir de manera ilegal documento público electoral
Un mes antes de la elección,
los partidos políticos en Hidalgo no iniciaron averiguación previa alguna