Deberá industria de la cal adoptar medidas para disminuir GEI

PAG7-Deberá industria de la cal adoptar medidas para disminuir GEI-ESPECIALREDACCIÓN
Ciudad de México

La industria de la cal deberá transitar a la optimización de sus procesos de fabricación al uso de fuentes de energía en bajo carbono y a la aplicación de medidas de eficiencia energética, con lo que reducirán sus emisiones de GEI a la atmósfera, informó la Semarnat.
Durante el primer congreso La cal en la industria ambiental y su perspectiva de uso en México, el subsecretario de planeación y política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rodolfo Lacy Tamayo destacó la importancia que tiene ese sector en la prevención y control de la contaminación del país y en el desarrollo sustentable.
Durante su exposición “Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático 2020-2030”, el funcionario federal dio a conocer que en 2013 el sector generó 4.2 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2).
Precisó que la mayor parte de las emisiones de CO2 fueron por las reacciones químicas de la cal, a su producción misma y no por el uso de la energía. Comentó que la industria de la cal deberá transitar a la optimización de sus procesos de fabricación, con lo que reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Mario Montaño García presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam), indicó que el objetivo del foro es ampliar el uso de la cal en la industria ambiental mexicana; detalló que en otros países emplean casi 30 por ciento a diferencia de México, en donde solo usan menos de 5 por ciento.
Luis Legorreta Hernández presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cal en México (Anfacal), explicó que es un material totalmente natural, no es tóxico ni dañino a la salud y su utilización tiene miles de años.