Incumplen con actualización del reglamento para corporación policiaca

PAG27-Incumplen con actualización del reglamento para corporación policiaca en Cuautepec-JORGE-ALLECDANIEL MARTÍNEZ
Cuautepec

Pese a sus anacronismos, sigue vigente el reglamento municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, debido a que ya no existe la dependencia municipal con ese nombre y por tanto, responsabilidades.
Desde hace casi 10 años, surgió la dirección municipal de Bomberos y Protección Civil, por lo que ya no tiene adscripción directa con Seguridad Pública y Tránsito. Ejemplo de ello, es el texto del artículo 21 que señala “el cuerpo de Seguridad Pública se integra de personal de carrera y de servicio; los primeros no podrán ser destituidos o inhabilitados, salvo aquellos casos de sentencia que cause ejecutoría dictada por un tribunal, siempre y cuando el delito sea de carácter intencional”.
La disposición se contrapone a las nuevas reglas operativas señaladas por el gobierno federal, así como el estatal, que determinan que los elementos policiacos deberán cubrir exámenes de control y confianza para poder ser parte de la corporación.
Otra de las encomiendas que indica el reglamento en el artículo 25, fracción XII, es que el cuerpo policiaco tendrá la responsabilidad de que plantas o árboles de jardines no sean maltratadas, cuando la medida forma parte de las atribuciones de la dirección municipal de ecología.
Desde que Nicolás Sánchez Monjaraz fue designado director municipal de Policía y Tránsito, solicitó a los regidores de la comisión de seguridad pública que revisara el reglamento, debido a lo señalado, sin embargo aún no hay respuesta de los integrantes del cuerpo edilicio al tema.