Busca gobierno comprar tierra para conectar presa El Yathé

VÍCTOR VALERA
Pachuca

El gobierno de Hidalgo busca comprar tierra para conectar la presa El Yathé, en Alfajayucan, con la red de canales del Valle del Mezquital.
“De los propietarios hay quienes no quieren vender o quieren vender muy caro, lo que ha dificultado el proyecto, pero se está trabajando, es un asunto que está a cargo del gobierno del estado”, declaró el mandatario Francisco Olvera.
El problema, dijo, es que falta un tramo para conectar la presa con la red de canales y comprar tierra, de lo que llaman derecho de vía, dijo durante la visita en Pachuca de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tras año y medio en que fue inaugurada la presa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no construyó el canal que activaría 5 mil hectáreas de uso agrícola y beneficiaría a más de 500 ejidatarios y 2 mil familias de la región.
Beneficiará parcelas de San Francisco, San Lucas, San José Decá, San Antonio Tezoquipan, Nexnhi y Manzana los Ángeles.
El embalse reforzará el riego de 6 mil 420 hectáreas de uso agrícola, ampliará la cobertura en otras 2 mil 950 hectáreas del distrito Alfajayucan y garantizará el abasto de agua a 7 mil familias campesinas del Valle del Mezquital.
Con su cortina de 81 metros de altura y 705 metros de longitud, la presa El Yathé aprovecha excedentes del río Tula que no tienen beneficio. Posee capacidad de 44.3 millones de metros cúbicos y forma parte del sistema de presas ubicadas en el Valle del Mezquital; capta volúmenes que no pueden ser regulados por la Endhó y Javier Rojo Gómez, además de escurrimientos del arroyo Sabines.
La Conagua autorizó para este distrito en el ciclo agrícola 2013-2014 volumen de agua de 95.6 millones de metros cúbicos.PAG2-Busca gobierno comprar tierra para conectar presa Yathé-NOTIMEX