Acusan a alcalde de Epazoyucan de reprimir protesta social

VÍCTOR VALERA
Pachuca

Ciudadanos de Epazoyucan acusaron al alcalde priista Carlos Santillán Muñoz de reprimir el anterior fin de semana protesta pacífica contra el proyecto de reubicación de los jales de Pachuca.
A través de carta dirigida al gobernador Francisco Olvera Ruiz solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para evitar abusos de autoridad de la Policía municipal de Epazoyucan y garantizar los derechos de los ciudadanos del municipio a la manifestación pacífica, según establece la Constitución Política.
Previo al informe de actividades del presidente municipal el anterior domingo, “un grupo de policías vestidos de civil arrebataron manta y agredieron a mujeres de la tercera edad, como acto de intimidación a los activistas”.
De esta forma lo denunció el movimiento No a los jales en Epazoyucan a través de redes sociales y agregó que los ciudadanos exigían a los integrantes del ayuntamiento “cumplir con el acta que firmaron de rechazo a los jales”.
En ningún momento los ciudadanos “bloquearon el paso de la comitiva, ya que solo querían manifestar su inconformidad al proyecto”.
La reubicación de los jales de la capital del estado a Epazoyucan “está en proceso de trámite con Semarnat, Conagua y Profepa”. Entre los daños al ecosistema que provocará destaca que agotará los recursos hidráulicos de la región.
“La composición de mercurio, plomo y arsénico constituye riesgo a la salud de la población.”PAG6-Acusan a alcalde de Epazoyucan de reprimir protesta social-FACEBOOK