Xantolo, patrimonio inmaterial de Hidalgo

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Pachuca

Las y los integrantes del Congreso estatal aprobaron declarar el Xantolo, Día de Muertos, como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.
En sesión ordinaria fue leído el dictamen de la comisión permanente de legislación y puntos constitucionales por parte del diputado priista Omar Zerón Flores, quien señaló que el Xantolo, palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum y que significa “fiesta de todos los santos”, es la tradición más importante de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense, por considerarse un peculiar culto a los muertos.
El también representante popular por el distrito de Huejutla expresó que según la convención de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el patrimonio cultural inmaterial, o patrimonio vivo, es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación da una garantía de creatividad permanente.
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la tradición se acompaña de danzas, cantos y típicos platillos. Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades huastecas y serranas esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.
“El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, artes del espectáculo como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales como rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, universo y técnicas artesanales”, dijo.
Zerón Flores agregó que el festejo del Día de Muertos en la Sierra Alta y Huasteca hidalguense es la fiesta más grande e importante que existe en esas regiones. Cada año el festejo atrae a centenares de paseantes, no solo del interior del estado o del país, sino de otras naciones.
En pro del dictamen participó en tribuna el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y autor de la propuesta Carlos Robles Acosta. Señaló que la festividad es una de las más representativas de la región huasteca, la cual representa una parte de nuestras raíces como mexicanos y especialmente como hidalguenses.
Posterior a la aprobación de la declaratoria, en el vestíbulo del salón de plenos se llevó a cabo una muestra del Xantolo, Día de Muertos en la que se incluyó la representación del ritual de la ofrenda para muertos y cuadrillas de diferentes municipios de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense a cargo de estudiantes huejutlenses de la Escuela Normal de las Huastecas, encabezados por su directora Dora Castillo Flores.

PAG5-Xantolo, patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo-ESPECIAL