Inauguran Coloquio Internacional de Matemática Educativa para Profesores

Con la participación de países como España, Chile, Cuba y Panamá, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) inició el séptimo Coloquio Internacional de Matemática Educativa para Profesores.
Orlando Ávila Pozos, director del ICBI de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró las actividades del coloquio al que asisten investigadores nacionales y extranjeros, a quienes dio la bienvenida y compartió los trabajos realizados por el área académica de matemáticas y física.
Mencionó que desde hace más de 30 años la universidad desarrolla programas académicos como licenciatura, especialidad y maestrías, donde las y los profesores del área demuestran que les interesa el desarrollo, difusión y el aprendizaje de las matemáticas.
Carlos Rondero Guerrero, presidente del comité organizador del coloquio, exhortó a las y los profesores y educadores del área de matemáticas a sentirse con la confianza de preguntar, ya que el encuentro es un espacio para opinar y debatir.
Mencionó que los trabajos giran en torno al pensamiento crítico, el cual tiene que ver con aparecer, identificar y desarrollar argumentos, como numéricos, algebraicos, geométricos, analíticos, entre otros.
Indicó que lo que observaron es que los estudiantes aun llegando a nivel superior, no saben hacer demostraciones o creen que muchos resultados matemáticos no tienen por qué demostrarse.
“Por ejemplo el teorema de Pitágoras, muchos alumnos y algunos profesores creen que no tiene que demostrarse; no podemos permitir esos aspectos que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, pero también tenemos que hacer el compromiso de ir cambiando nuestra realidad educativa y para ello debemos cambiar la práctica educativa diaria”, explicó el investigador de la UAEH.
Desde ayer y hasta el 9 de noviembre el ICBI albergará la séptima edición del coloquio que tiene como eje “El desarrollo del pensamiento crítico en la formación de profesores”, en el que también participan investigadores nacionales de Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
El propósito del encuentro es fomentar entre los participantes el debate de las ideas en torno a la problemática del aprendizaje de las matemáticas, así como la construcción colectiva de posibles alternativas de solución, basadas en el pensamiento crítico.

Actividades

Durante tres días
el coloquio albergará investigadores nacionales y extranjeros quienes participarán en conferencias, mesas didácticas, cursos, presentaciones editoriales, foros de discusión y eventos culturales
La primer conferencia fue
“Competencias profesionales del profesor para el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas”, impartida por Vicenç Font investigador de la Universidad de Barcelona

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