Descarta IEE conflictos sociales, por ahora

Tras las reformas que empataron elecciones, y luego del cambio de consejeros y estructura de la autoridad electoral local, hoy arranca proceso trascendental para la vida política de Hidalgo; concluirá el 5 de junio con las elecciones de gobernador, diputados locales y 84 presidentes municipales.
Ante este panorama el IEE, que instalará este día su consejo general para ventilar la organización de los comicios, mantendrá comunicación con gobierno del estado con la finalidad de prever cualquier conflicto social que pudiera trastocar el proceso.
Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta, indicó que hasta el momento el ambiente en la entidad es de tranquilidad, sin embargo apuntó que hay situaciones que no pueden controlarse.
“Cada una de las elecciones cambia, lo que podría ser un punto rojo resulta que en siguientes comicios es otro. Entonces, habremos de estar atentos y con mucha comunicación con gobierno del estado para prever estas situaciones. Todos vamos en el mismo sentido.”
Hace tres meses los actuales consejeros tomaron protesta, luego del proceso de renovación que apuntaló el Instituto Nacional Electoral (INE), y ya enfrentan su primera encomienda al organizar la megaelección 2016.
Vázquez Benítez aseguró que están enterados de lo que pasa en todas las áreas del instituto, de lo que ayuda y fortalece.
“Aprendemos unos de otros, nos preparamos, estamos atentos. Cualquiera de mis compañeros puede dar el panorama general de lo que se trabaja en el instituto”, apuntó durante entrevista con este diario.
El consejo general del instituto, agregó, será espacio plural para que los partidos políticos expresen sus ideas y reiteró que el reto es coordinar los trabajos que desempeñarán IEE e INE.

¿Cómo será la relación del IEE con los partidos políticos?

Tendrá que ser la misma que hemos llevado con ellos durante tres meses, de mucho diálogo, consenso, respeto y total apertura para todos los temas que tengan que ver con el proceso electoral.
¿El consejo general será espacio plural para los partidos?

Por supuesto que sí. Tenemos mucho diálogo con los partidos políticos, no únicamente en sesiones de consejo, también hay reuniones de trabajo en las diferentes comisiones. Tienen espacios abiertos para manifestar sus dudas e inquietudes.

¿Riesgo de que se judicialice
el proceso electoral?

No veo ese riesgo. No hay precedentes en estas elecciones, es la primera vez en el estado que se llevan a cabo tres votaciones juntas, pero estamos atentos y prevemos cualquier situación que se pudiera dar.

¿Acusaciones de compra
del voto, acarreo?

Es impredecible todo lo que pueda haber en los procesos electorales. Ahora fortalecemos la estructura del instituto para darle cabal seguimiento a todas las situaciones.

¿Está preparado el IEE ante posibles acusaciones entre partidos?

No lo quisiera ver como guerra, son posturas, ideologías de las diferentes fuerzas políticas.
¿Tras ser designados
en septiembre,
los consejeros electorales
se han preparado?

Cada uno atiende un área específica en las diferentes comisiones, sin embargo tenemos reuniones en colegiado. Estamos enterados de lo que pasa en todas las áreas, lo que nos ayuda y fortalece.
Aprendemos unos de otros, nos preparamos, estamos atentos. Cualquiera de mis compañeros puede dar el panorama general de lo que se trabaja en el instituto.

¿Qué tanto depende del instituto el éxito del proceso electoral?

En gran parte depende de nosotros, pero también es una responsabilidad compartida con el INE. El reto es, que no se había visto en otras elecciones, lograr coordinación en los trabajos y las actividades que competen a cada instituto.

¿Y los partidos?

La tarea es el acompañamiento de todas las actividades del proceso, estar pendientes de cada una de ellas. Analizar todos los acuerdos que vamos aprobar y pronunciarse en puntos que consideren con especial atención.
Esto es un trabajo de diálogo, colaboración porque a final de cuentas todos perseguimos el mismo objetivo que es llegar a una jornada electoral limpia y entregar buenos resultados a la ciudadanía.
¿El recorte al anteproyecto de presupuesto afectará al IEE?

No podría hablar exactamente de un recorte hasta no tener el anexo financiero en las manos y definir las partidas. Gobierno del estado y el Congreso están ciertos de que el proceso tiene que salir adelante con el presupuesto que se requiera, nada más.

¿Cuánto fue el presupuesto que rescataron como parte del diálogo con gobierno?

Tenemos que analizar esa cifra luego de tener el convenio de colaboración. Realmente en ese sentido ha ido la plática, que son partidas que no han sido definidas.

¿Pese a ello está garantizado el éxito del proceso electoral?

En eso estamos trabajando, hasta tener la definición de las cifras.

¿Podría haber conflictos sociales que trastoquen el proceso electoral?

Las elecciones son distintas, el contexto social es variable. Hay situaciones que no se pueden controlar, sin embargo estamos atentos. Prevalece la experiencia que en elecciones, sobre todo de ayuntamientos, hay mucha efervescencia en los municipios.
En cada una de las elecciones cambia, lo que podría ser un punto rojo resulta que en siguientes comicios es otro. Entonces, habremos de estar atentos y con mucha comunicación con gobierno del estado para prever estas situaciones. Todos vamos en el mismo sentido.

¿La efervescencia que menciona, podría afectar al proceso electoral?

Estaremos preparados para que no sea de esa manera. Siempre se da y a final de cuentas la jornada electoral sale avante.

¿Observa focos rojos en la entidad, conflictos sociales?

Hasta ahora no tenemos identificados ninguno, veremos cómo se dan las cosas durante el proceso.

¿Los bloqueos en Ixmiquilpan?

Estas situaciones tienen un fondo específico, habría que ver y analizar el impacto en la jornada electoral.

¿El ambiente es de tranquilidad en la entidad?

Hasta el momento sí.

¿Los funcionarios electorales entrarán a todas las comunidades?

Es importante precisar que los funcionarios de mesas directivas de casilla y supervisores están bajo la responsabilidad del INE. Tendremos que tener el acompañamiento puntual. Todo parece estar tranquilo.PAG2-Descarta IEE conflictos sociales, por ahora(GUILLERMINA-VAZQUEZ)-LUISA-AMADOR