Arranca apagón analógico en Hidalgo

PAG3-Arranca apagón analógico en Hidalgo-FACEBOOKSONIA RUEDA
Pachuca

Hoy comienza en Hidalgo el apagón analógico. En total entregaron 296 mil 511 pantallas en toda la entidad, las señales XHTWH-TV y XHTGN-TV en Tulancingo serán las primeras en migrar de análogas a digitales, informó la SCT.
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la televisión digital terrestre a las cero horas del 31 de diciembre en 99 estaciones de diferentes localidades en: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Hidalgo comienza hoy con la migración a la señal digital con las transmisoras tulancinguenses, ya que fue entregado el total de pantallas que previó la Secretaría de Desarrollo Social junto con Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
En redes sociales circularon quejas de beneficiarios que fueron notificados y no recibieron la pantalla como debían, además denunciaron opacidad en el sorteo de entrega para uno de cada tres beneficiarios que notificó el gobierno federal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en todo el país alcanzaron un nivel de penetración de receptores digitales de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Otras transmisoras como la del Instituto Politécnico Nacional, gobierno del estado de Aguascalientes, gobierno de Sonora, gobierno de Veracruz y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y los concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Televisora de Cancún, TV Ocho, deberán notificar sobre su transición a su respectiva audiencia.
La transición a la televisión digital terrestre genera beneficios gratuitos a la audiencia, así como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros, explicó la SCT.
Es importante precisar que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga).
Para recibir las señales de TDT se necesita: un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
En estadística los municipios que recibieron más pantallas de Sedesol y SCT como parte del programa Televisión digital terrestre (TDT) para el apagón analógico fueron: Huejutla con 16 mil 773, Pachuca 14 mil 525 e Ixmiquilpan con 10 mil 61, concentran 15 por ciento del total entregado.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció que la entidad se sumará al apagón analógico a partir de hoy; esto luego de una reunión de trabajo con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para generar las condiciones en el tránsito de la televisión analógica a la digital terrestre.
El apagón analógico se realizará de manera simultánea en la zona del Valle de México que comprende Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, por lo que se va a cumplir en tiempo y forma el 31 de diciembre de 2015.

Panorama

De acuerdo con las estadísitcas
sobre disponibilidad de uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares que recopiló el Inegi en 2013; el estudio tomó en cuenta las características sociodemográficas como el número de habitantes.
Según el docuemento
los hogares con servicio de televisión de paga en Hidalgo eran apenas 32.2 por ciento, es decir que casi 70 por ciento no contaba con servicio de televisión de paga, de estos los beneficiados con la entrega de pantallas se reducen a solo uno de cada tres de los que están inscritos en programas de beneficio de la Sedesol.