Invitan a población a reciclar árboles naturales de Navidad

Reciben las plantas en el parque ecológico Cubitos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo reiteró la invitación a la población a llevar sus árboles de Navidad naturales; luego de las celebraciones del Día de Reyes, cuando la mayoría retira sus adornos.
Con la intención de fomentar el reciclaje, el parque ecológico Cubitos en Pachuca a cargo de la Semarnat, abrió la semana pasada el periodo de árboles de Navidad desechados de los hogares hidalguenses, el cual cerrará el 29 de febrero.
Sin embargo esperan que incremente la participación de quienes lleven sus árboles naturales para que sean tratados con la intención de convertirlos en composta.
La invitación forma parte del Programa de educación ambiental y tiene como objetivo evitar que esas plantas lleguen a sitios de disposición de residuos sólidos, así como las consecuencias derivadas de esa mala práctica, como la saturación de los lugares o el acopiar material combustible que puede provocar un incendio.
Desde hace más de 10 años, el parque ecológico Cubitos es el lugar de recepción de los árboles de Navidad, lugar que recibe en promedio 4 mil ejemplares al año.
Una vez que llegan a esa área natural, personal del sitio los revisa para ver que no traigan adornos, luego les quitan sus ramas y las depositan a una máquina trituradora, que las saca en trozos pequeños.
Después los llevan a excavaciones que ya están listas y en donde agregan residuos orgánicos, tierra y cal, para que en seis meses obtengan una tierra rica en nutrientes, conocida como composta.
Los horarios de recepción de los árboles de Navidad son de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. El parque ecológico Cubitos está ubicado en la calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos en Pachuca.

Dato

De cada árbol que llega y es reciclado, obtienen aproximadamente 1.5 kilos de composta, abono que utilizan para el cuidado de las plantas del parque ecológico Cubitos o lo obsequian a las personas que solicitan ese material

Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas y los sábados de 9 a 14 horas
Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas y los sábados de 9 a 14 horas