Mineros, de Pedro Valtierra, para aficionados a la fotografía

PAG24-Mineros, de Pedro Valtierra, para aficionados a la fotografía-ESPECIALPAULA SÁNCHEZ
Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) mantiene abierta al público la exposición fotográfica Mineros, un trabajo del fotógrafo Pedro Valtierra, en la galería José Hernández Delgadillo del foro cultural Efrén Rebolledo (calle Bravo número 202, centro histórico, Pachuca).
Mineros está integrada de 20 imágenes en blanco y negro que forman parte del trabajo de Valtierra como fotógrafo de prensa en un periodo de casi 20 años. Esta muestra está conformada en parte por ocho de las 39 fotografías que Valtierra tomó durante una huelga minera en Pachuca, en 1985. En este acontecimiento 3 mil mineros se desnudaron en protesta porque la empresa no les daba la ropa indicada para bajar al fondo de la mina.
El evento fotografiado por Valtierra, acontecido en la mina Real del Monte, apenas duró 45 minutos, y él fue el único fotógrafo en llegar temprano, cerca de las 7 horas, lo que le valió la exclusiva.
Otro grupo de fotografías proviene de un reportaje que Pedro realizó en la mina de Proaño, Fresnillo, en 1978. A estas se suman fotos de las minas fresnillenses, de 1987 y 1996. La exposición también incluye tres fotos de la mina Real de Ángeles en Pinos tomadas en 1987.
El fotógrafo zacatecano ha referido que hubo dificultades técnicas al tomar las fotos en la profundidad de la mina en un tiempo en que todo se hacía con película, “además de la humedad, el principal problema fue el de la iluminación. La luz de las fotos proviene de las lámparas de otros mineros”.
Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después fue fotógrafo de la presidencia de la República. Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario Unomásuno. En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86).
Trabajó como editor del suplemento “Cuartoscuro” del periódico Las Horas Extras, realizado por Víctor Roura Pech en 1986. Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas (1988-91), director de la revista Mira (1990-92) con Miguel Ángel Granados Chapa, y por segunda ocasión, fue coordinador y editor de fotografía en La Jornada de 1995 al 2000.
En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, de la cual es director hasta la fecha. En 1993 creó la revista del mismo nombre. Es fundador de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006.