Instalan agenda de juventudes

PAG19-Instalan agenda de juventudes-LUISA-AMADORAutoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) instalaron la agenda estatal de juventudes para Hidalgo “Yo por Hidalgo”, realizada en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA).
La titular de la dependencia Mayka Ortega Eguiluz comentó que en las estimaciones del Consejo Nacional de Población, la juventud representa más de 31 por ciento de la población total, poco más de 904 mil habitantes.
Al respecto, el asociado nacional en población, desarrollo y juventud del UNFPA México, Iván Castellanos Nájera, detalló que desarrollarán un modelo de consulta que impulsará la participación social de la juventud de todas las regiones del estado.
Guillermo Peredo, director general del IHJ, comentó que dicho mecanismo contará con el soporte metodológico del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como la participación de instituciones de educación media superior y superior, de los ayuntamientos, las instancias municipales de juventud, pero sobre todo de la participación activa de la juventud hidalguense.
“Para dar cobertura a los 84 municipios hemos agrupado cuatro sedes regionales: Huejutla, Pachuca, Tula e Ixmiquilpan”, explicó Peredo Montes.
Desde el 12 de enero iniciaron los foros presenciales con las consultas virtuales para Huejutla, ayer en Pachuca, hoy en Tula y mañana en Ixmiquilpan.
La segunda ronda será del 3 al 8 de febrero y la tercera del 24 al 29 de febrero, para culminar en marzo con una última consulta.
De igual manera los foros virtuales para la primera consulta estarán activos del 21 al 30 de enero, para la segunda del 13 al 22 de febrero y para la tercera del 4 al 13 de marzo.