Boxeo hidalguense no va a Olimpiada Nacional

Agremiados a la AHBA estuvieron de acuerdo en no participar en la ON y sí en el Festival Olímpico Nacional

Cerca de 30 representantes de clubes y escuelas afiliadas a la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA) respaldaron la decisión de la Federación Mexicana de la disciplina de no participar este año en la Olimpiada Nacional.
Los seleccionados estatales de diferentes categorías, en las ramas femenil y varonil, sí competirán en el Festival Olímpico Nacional 2016, el cual es avalado por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y se presenta como el torneo alternativo a la ON para las disciplinas que no tendrán cabida en esta edición por los problemas extradeportivos que existen entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y algunas federaciones.
Durante reunión realizada en el gimnasio Benjamín Mora, el presidente de la AHBA Adolfo Contreras informó a sus agremiados los pros y contras de no asistir a la ON, con el afán de tomar una decisión en beneficio de los deportistas.
La razón para dejar de lado la justa, que también compartió la AHBA, fue que Conade no tomó en cuenta las categorías marcadas por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) al romper los procesos de infantiles y juveniles mayores, además del femenil, pues no los consideró para el torneo.
Asimismo, fue determinante el hecho que al estar afiliados a la FMB y la AIBA forman parte del proceso selectivo rumbo a Juegos Olímpicos y Mundiales, algo que perderían en caso de ir a ON pues no está avalada por estas instancias.
El principal problema de no competir en la Olimpiada es la posibilidad que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) no los apoye para cubrir los gastos de las eliminatorias para el festival, lo cual, acordaron solventarían con apoyo de la iniciativa privada.
La treintena de entrenadores y representantes estuvo de acuerdo en su totalidad con la decisión anunciada por FMB y la AHBA y posteriormente firmaron un documento dirigido a Salvador Franco Cravioto, director del Inhide, para informar la decisión tomada y aclarar que no se trata de una confrontación en asociación e instituto, sino de respetar los estatutos y las determinaciones de las organizaciones a las cuales pertenecen.

Sobre el Festival Olímpico

  • Fue anunciado
    por el Comité Olímpico Mexicano como la alternativa para las disciplinas que no competirán en la Olimpiada Nacional y éste sí cuenta con el aval de las federaciones nacionales
  • El certamen integrará
    a la preselección mexicana de boxeo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud y se disputará la última semana de mayo
  • Contempla todas
    las categorías consideradas por la AIBA y también la rama femenil, la cual había quedado fuera del programa de la ON

PAG13-Boxeo hidalguense no va a Olimpiada Nacional-JORGE-ALLEC