Regidores ganan mas que el gobernador

PORTADA-Ganan más que el gobernador-LUISA-AMADORDurante cuatro años como miembros de los 84 ayuntamientos, regidores han amasado casas, ampliado viviendas, adquirido terrenos y vehículos, la mayoría a través del pago que reciben por su cargo, es decir con recursos públicos emanados de los impuestos de la ciudadanía.

Rosalía Moctezuma Rodríguez y Cristino Aniceto Hernández tienen varias cosas en común. Una de ellas es ser regidores, la primera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Actopan y el segundo emanado de la alianza PAN-PRD, en Lolotla.
Otra coincidencia es que ambos son los regidores que más salario al año perciben por sus cargos, inclusive superan lo que gana el gobernador Francisco Olvera dentro de ese periodo.

Pueblo pobre, político rico

Cristino Aniceto Hernández es regidor de la alianza PAN-PRD en Lolotla donde existe alto índice de marginación y 48.4 por ciento de los habitantes vive en condición de pobreza, a pesar de esa situación recibe una remuneración anual por su cargo de 2 millones 300 mil 586 pesos lo que lo convierte en el representante popular mejor pagado de la entidad.
Esto lo demuestran su declaración patrimonial entregada a la Auditoria Superior de Hidalgo (ASEH) y obtenida por este diario a través de la solicitud de información con número 00243515, es decir mensualmente obtiene 191 mil 715 pesos, mientras que 67 por ciento de la población recibe un ingreso de hasta dos salarios mínimos.

Actopan 

Rosalía Moctezuma Rodríguez

 

Por su parte la regidora priista de Actopan Rosalía Moctezuma Rodríguez es otra representante popular millonaria pues por su cargo obtiene anualmente un millón 30 mil 520 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial obtenida también por transparencia de la ASEH.
Es decir que cada mes Moctezuma Rodríguez obtiene 85 mil 876 pesos por asistir a cabildo y levantar la mano. Mientras tanto, en Actopan existen 10 localidades con altos grados de rezago social, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social federal.
Se trata de El Apartadero, Benito Juárez, Manzana de Golondrinas, El Senthé, La Ardilla, La Escoba, El Paraje, Saucillo, Plomosas y Mesa Chica, en donde las viviendas cuentan con piso de tierra, tienen un solo cuarto, no poseen electricidad y carecen de agua entubada; otras más no tienen excusado y drenaje.
Pero no solo por su cargo recibe esa cantidad millonaria, la declaración patrimonial de la regidora del PRI da cuenta de otros ingresos: por servicios profesionales obtiene 982 mil 520 pesos, mientras que en la categoría de arrendamientos, regalías, sorteos, concursos y donativos, consigue 48 mil pesos.
En suma el ingreso anual de Rosalía Moctezuma llega a 2 millones 61 mil 40 pesos.
Tanto Rosalía Moctezuma como Cristino Aniceto obtienen mayores ingresos que el propio gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, pues de acuerdo con el tabulador de sueldos del Poder Ejecutivo, recibe al mes un salario de 75 mil 399 pesos, y al año suma 904 mil 788 pesos.

 

Actopan
Rosalía Moctezuma Rodríguez (PRI)

Remuneración por su cargo

un millón 30 mil 520 pesos

Otros ingresos
982 mil 520
por servicios profesionales
48 mil pesos
por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos y donativos

Ingreso anual
2 millones 61 mil 40 pesos

Lolotla
Cristino Aniceto Hernández
(alianza PAN-PRD)

Remuneración por su cargo

2 millones 300 mil
586 pesos

Alfajayucan
Julián Arteaga Falcón
(PRI)

Remuneración por su cargo

15 mil
500 pesos

Otros ingresos
7 mil 500
por actividad comercial
Ingreso anual: 23 mil pesos

Mineral de la Reforma
Cristina Herrera Ortiz
(PRI)

Remuneración por su cargo

sin declarar

Mineral de la Reforma
María de Jesús García Reyes (Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza)

Remuneración por su cargo

sin declarar

Solo 377  publican declaración patrimonial

La Ley de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) estipula que dicha dependencia deberá llevar registro y seguimiento a la situación patrimonial de regidores, cuya declaración tendrá que ser presentada y ellos podrán elegir si la hacen pública o privada.
Este diario pidió a la ASEH que diera a conocer las declaraciones patrimoniales de regidores que hayan decidido por la primera opción y solo 377 de más de mil representantes populares de 69 de los 84 municipios la hicieron pública.
Los documentos obtenidos por transparencia de la ASEH dan cuenta sobre regidores que obtienen anualmente mayor salario por su cargo y actividades profesionales, otros con menos percepciones salariales (que son los menos), otros más que no declaran ingresos.
Por ejemplo, el regidor priista de Alfajayucan Julián Arteaga Falcón declaró remuneración anual por su cargo de 15 mil 500 pesos, cifra menor a la del resto de sus homólogos de la entidad.
Además percibe otros ingresos por actividad comercial de 7 mil 500 pesos, por lo que al año obtiene la cantidad de 23 mil pesos.
Mientras tanto, las regidoras priistas de Mineral de la Reforma Cristina Herrera Ortiz y María de Jesús García Reyes hicieron pública su declaración patrimonial con oficios vacíos.
Otros regidores que al sumar su remuneración por su cargo con otros ingresos suman más de 500 mil pesos anuales e inclusive algunos llegan al millón de pesos.
Tal es el caso de Álvaro Isidro Licona Flores, regidor del PRI en Cuautepec, que obtiene por su cargo público 357 mil 608 pesos pero por su actividad comercial logra 144 mil 421 pesos, al año tiene un ingreso de 502 mil 29 pesos.
En Epazoyucan el salario que recibe el regidor de la alianza PAN-PRD Tomás López Samperio es mucho menor a lo que obtiene por su actividad comercial.
Por su cargo percibe 199 mil 200 pesos al año, en ese mismo periodo López Samperio obtiene tres millones 650 mil 230 pesos; en total su ingreso anual asciende a 3 millones 849 mil 430 pesos.
En esa misma situación está la regidora panista de Tulancingo Ejeria Ortega de la Cruz quien por su cargo público declaró recibir 484 mil 912 pesos anuales pero por sus servicios profesionales obtiene 751 mil 987 pesos en ese periodo, por lo que al año obtiene un millón 236 mil 899 pesos.

Poco probable que actual legislatura concrete tabulador

Poco probable que la 62 Legislatura apruebe una iniciativa para crear un tabulador de sueldos para alcaldías, lamentó el diputado local perredista, Celestino Abrego Escalante.
Y es que hasta el momento el Congreso estatal solo emite recomendaciones a las 84 alcaldías sobre salarios para presidentes municipales y regidores.
“En ese momento dejamos claro que el llamado del Congreso para tener salarios acordes a los presupuestos de sus municipios la tuviera una moderación, cosa que no ocurría pues la alcaldía decidía cuánto ganaría cada funcionario”, indicó.
Recordó que dicha recomendación fuera acompañada del compromiso público de todos los funcionarios pero al trastocar intereses personales de presidencias municipales esto no ha progresado y en esta legislatura ya no se concretará.
Sin embargo, “será una de las banderas del Partido de la Revolución Democrática para que haya salarios modestos”, indicó.
De acuerdo con información del Congreso estatal, en municipios como Cuautepec, Mineral de la Reforma, Zacualtipán y Pachuca tanto regidores como alcaldes reciben altas percepciones económicas.
Un regidor en Cuautepec gana 31 mil 986 pesos mensuales, cuando la recomendación es de 14 mil 644 pesos; en Pachuca, por el mismo puesto, ganan 26 mil 53 pesos.
En Zacualtipán tienen un salario de 17 mil 936 pesos, cuando la propuesta es de 11 mil 072 pesos, y en Mineral de la Reforma 34 mil 650 pesos, cuando el Congreso considera que lo prudente para que no exista mal uso del recurso público es de 18 mil 166 pesos.

Cuautepec
Álvaro Isidro Licona Flores
(PRI)

Remuneración por su cargo

357 mil 608
pesos

Otros ingresos
144 mil 421 pesos
por actividad comercial

Ingreso anual
502 mil 29 pesos

 

Epazoyucan
Tomas López Samperio
(Alianza PAN-PRD)

Remuneración por su cargo

199 mil 200
pesos

Otros ingresos
3 millones 650 mil
230 pesos
por actividad comercial

Ingreso anual
3 millones 849 mil 430 pesos

Tulancingo
Ejeria Ortega de la Cruz
(PAN)

Remuneración por su cargo

484 mil 912
pesos

Otros ingresos
751 mil 987 pesos
por servicios
profesionales

Ingreso anual
un millón 236 mil 899 pesos

HID07-010220162 HID07-010220163 HID07-01022016