Continúan sobreexplotados tres acuíferos en el estado

Los acuíferos Huichapan-Tecozautla y Valle de Tulancingo en Hidalgo presentan sobreexplotación, junto con el de Cuautitlán-Pachuca que comparte con el Estado de México, indicó un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la disponibilidad del agua subterránea, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2015, el acuífero Huichapan-Tecozautla (1307) presenta un déficit de menos 9.554579 millones de metros cúbicos anuales, con una recarga anual de 56.7 millones de metros cúbicos.

Mientras que el acuífero Valle de Tulancingo (1317) presenta un déficit de menos 6.842563 millones de metros cúbicos anuales con recarga al año de 103. El Cuautitlán-Pachuca (1508) presenta la mayor pérdida con menos 58.374597 y una recarga de 356.7 millones de metros cúbicos.
La Conagua informó que unos 100 de los 653 acuíferos definidos a nivel nacional, están sometidos a sobreexplotación debido a que la extracción de agua rebasó por mucho su recarga.

Estiman que en los últimos 50 años el minado de su reserva de agua ha incrementado gradualmente hasta llegar al ritmo actual del orden de 6 mil hectómetros cúbicos por año (hm3/a), con una pérdida total en ese lapso del orden de 90 mil hm3/a.

A través de su página web www.conagua.gob.mx, la dependencia federal detalló que la sobreexplotación generó diversos efectos perjudiciales como el agotamiento de manantiales, la desaparición de lagos y humedales, merma del gasto base de ríos, eliminación de vegetación nativa y pérdida de ecosistemas.

Así como disminución del rendimiento de los pozos, incremento de los costos de extracción, asentamiento y agrietamiento del terreno, contaminación del agua subterránea e intrusión salina en acuíferos costeros, entre otros.

Reservas en la entidad

De los 22
acuíferos con los que cuenta la entidad, tres no tienen disponibilidad de agua y presentan sobreexplotación: Huichapan-Tecozautla, Valle de Tulancingo y Cuautitlán-Pachuca
En 2013,
la Conagua Hidalgo anunció la veda de los tres acuíferos sobreexplotados, además de la suspensión provisional de la libre extracción de aguas subterráneas en los 19 restantes
También cuenta con
los acuíferos: Zimapán, Orizatlán, Atotonilco-Jaltocán, Xochitlán-Huejutla, Atlapexco-Candelaria, Calabozo, El Astillero, Chapantongo-Alfajayucan, Valle del Mezquital
Además de Ajacuba,
Ixmiquilpan, Actopan-Santiago de Anaya, Metztitlán, Huasca-Zoquital, Tepeji, Acaxochitlán, Tecocomulco, Apan y Amajac
Hoy se conmemora
el Día Mundial del Agua que tiene como fin promover entre los países miembros de la ONU, actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos

PAG8-Continúan sobreexplotados tres acuíferos en Hidalgo-ESPECIAL